Los rumores finalmente se cumplieron: Sergej Ćetković será el abanderado del país balcánico en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará los días 6, 8 y 10 de mayo en Copenhague (Dinamarca). Ya hacía varias semanas que sonaba con fuerza como posible representante del joven país, que se independizó de la antigua Serbia & Montenegro en 2006.

Sergej Ćetković nació el 8 de marzo en la capital de Montenegro, Podgorica. Terminó la escuela primaria y el grado de secundaria en música Vasa Pavic en Podgorica y siguió estudiando en la Academia de Música de Cetinje. En 1986 Sergej actuó en el festival “Naša radost” obteniendo un segundo puesto. y en 1989 comenzó a trabajar en el grupo Vatrena Srca como teclista y vocalista, después pasó al grupo Amfiteatar.

En 1998 comenzó su carrera en solitario, participando en 2000 en el “Budvanskom festivalu” con la canción ‘Sati, dani, godine’, una de las canciones más recordadas de su carrera junto con ‘Zaustaviću vrijeme’, ‘Probudi me’, ‘Grad’ o ‘Sati, dani, godine’. Aprovechó esa participación para lanzar su primer trabajo, “Kristina”.

En 2002 sacó a la luz su segundo álbum de estudio ”Budi mi voda” y en 2003 vuelve a participar en el “Budvanskom festivalu”, esta vez con la canción ‘Postojim i ja’.

En 2004, Sergej intenta representar a Serbia & Montenegro en el Festival de Eurovisión de Estambul presentándose al “Eurosong-Evropjesma SCG” con la canción ‘Ne mogu da ti oprostim’.

En 2005 lanza su tercer trabajo, “Kad ti zatreba”. En este CD se encuentra quizás el tema más famoso del artista, ‘Pogledi u tami’, canción con la que consiguió estar presente en las listas de éxitos de varios países de la antigua Yugoslavia durante dos años.

En 2007 se desmarca de la música que iba haciendo hasta el momento y lanza un disco más pop titulado “Pola moga svijeta”. Su último trabajo discográfico, “2 minuta”, fue lanzado en 2010.

Ćetković también ha publicado varios CDs recopilatorios: “The best of” en 2005, “Sergej live” en 2006 y “Balade” en 2011.

El artista montenegrino posee numerosos reconocimientos por su extenso trabajo, como el premio Montefona al mejor artista de Montenegro en los años 2000, 2002, 2005 y 2006. En 2003 fue condecorado como el mejor letrista con el premio Zlatne Sirene por la canción ‘Probudi me’. En 2004 fue condecorado como el mejor cantante de su país con el premio Pink-ove y en 2008 con el premio Skale al mejor álbum y mejor cantante. También ha sido reconocido con diversos premios como activista humanitario.

Sergej Ćetković ya está familiarizado con el Festival de Eurovisión, puesto que ya fue un invitado especial en Bakú y quedó completamente maravillado con todo el apoyo que recibió allí: “No lo habíamos hablado antes, pero yo no soy de esos de aceptar el reto tan fácilmente y luego hacer una canción en el último momento”, y en Azerbaiyán ya mostró su interés por participar en el certamen europeo.

Todavía no se conocen detalles sobre la canción, pero todo apunta a que será un tema del estilo musical de cantante y que seguirá esa línea: “Siguiendo las tendencias y siempre manteniendo mi toque personal”, agregó en su día.

Con la noticia de Sergej Ćetković como representante de Montenegro ya son 4 los artistas que conocemos para 2014; recordemos que anteriormente se anunció que Conchita Wurst lo haría por Austria, Tijana Dapčević por la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Valentina Monetta repitiendo por tercera vez consecutiva por San Marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.