En un ejercicio de democracia y opinión pública, la MPT -ente público de la Antigua República Yugoslava de Maccedonia-, ha llevado a cabo una encuesta a través de su página web, en la que pregunta al público, que debería hacer la cadena en 2015. Los malos resultados de los últimos años (a excepción de la experimentada Kaliopi), han llevado a la televisión pública a replantearse su papel en el Festival de la Canción europea. Su encuesta reza así:

Radio y Televisión de Macedonia (MPT), como miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión, tiene la licencia para organizar y participar en el Festival de música más grande de Europa: el Festival de la Canción de Eurovisión. ¡Este año, hemos decidido escuchar la opinión de los ciudadanos de la República de Macedonia!

Por lo tanto, MPT realiza una encuesta con la siguiente pregunta. Le invitamos a enviar su respuesta.

¿Debe concurrir Macedonia en Eurovisión 2015?

A) Sí, y el representante macedonio debe ser el ganador del Festival de Skopje.

B) Sí, y el representante macedonio debe ser elegido por la selección interna de MPT.

C)  Macedonia no tiene que participar en Eurovisión.

RESULTADOS NEGATIVOS PARA LA PRESENCIA EN AUSTRIA

En la pregunta y sus respuestas, la cadena deja entrever las dos alternativas que baraja de seguir en Eurovisión, bien como han hecho recientemente, haciendo uso de la elección interna por parte de la propia MPT, o a través del tradicional y lonvego festival de Skopje. La tercera y más alarmante alternativa, es directamente no estar presentes en la próxima edición.

No menos alarmantes son los resultados de la encuesta:

  • 9.470 votos: C) Macedonia no tiene que participar en Eurovisión.
  • 7.791 votos: A) Sí, y el representante macedonio debe ser el ganador del Festival de Skopje.
  • 3.325 votos: B) Sí, y el representante macedonio debe ser elegido por la selección interna de MPT.

Por tanto, existe un gran descontento no sólo con la participación del país en Eurovisión, sino además también en la forma en que se escoge la participación, que recientemente ha corrido a cuenta de la elección interna de la cadena. Esta opción se sitúa como la tercera  última. Con un 46% de los votos, Macedonia ahora estaría fuera de Eurovisión si el carácter de esta encuesta resultara finalmente vinculante. Lejos de la apabullante cifra que opta por la retirada, también está con un 37% aquellos que consideran que el Festival de Skopje debe ser la nueva vía de selección, y finalmente tan sólo  un 16% respalda la elección interna de la MPT.

LOS ARTISTAS REHÚSAN DE INTENTARLO: EL FESTIVAL DE SKOPJE SE CONVIERTE EN LA VÍA MÁS ACCESIBLE.

Estos resultados también pueden entenderse por los propios rerpresentantes macedonios. Esma & Lozano y Tijana Dapcevic son figuras relevantes del panorama musical nacional, y sus respectivas y contundentes eliminaciones en las semifinales, alejan a los rostros más famosos del país a querer intentarlo. Por ello, una alternativa sería hacer uso del ya mencionado Festival de Skopje.

Este conocido festival tiene ya una larga trayectoria. Su primera edición se celebró en 1968. Desde entonces y de forma interrumpida, ha adquirido gran relevancia. Sin embargo, no sería hasta 1996 cuando fuese utilizado como medio de selección para Eurovisión. En aquel año, Kaliopi fue la ganadora, pero sin embargo no pasaría la semifinal que se hacía previamente entre varios países para acudir a Eurovisión. En 1997 no corrieron mejor suerte, y Pece Ognenov tuvo que conformarse con haberlo intentado, puesto que al no haber conseguido la final en 1996, se cerró la puerta para el pequeño país ex-yugoslavo en 1997.

Sería en 1998 cuando el país debutaría en el Festival de Eurovisión. Lo haría de la mano de Vlado Janevski, con el tema “Ne zori, zoro”, logrando una paupérrima 19ª posición. En el año 1999 el país no concurriría al Festival, y sería en 2000 cuando XXL acudieran al Festival tras haber ganado el homónimo en Skopje. Una décimo-quinta plaza supo mejor a un país que en 2002 con Carolina Goceva volvió al puesto 19º. La última y única vez en la que se volvió a usar este Festival como medio para Eurovisión, fue en 2008, cuando Tamara, la hermana de Tijana Dacevic, acompañada por Vrcak y Adrian, vencieron en Skopje y acudieron a la vecina Serbia con el tema en inglés, “Let me love you”. Ni con esas, el país consiguió hacerse presente en la final. Sin embargo, sus predecesores, que no habían sido elegidos a traves del Festival de la capital, obtuvieron el pase a la final en todas las ocasiones, motivo por el cual se guardó este Festival en el cajón, celebrándose su última edición en el año 2010, cuando admitieron los votos de países como Turquía, Australia, Canadá, Alemania, Suiza o Suecia.

La última participación de ARY de Macedonia en Eurovisión vino de la mano de la popular Tijana Dapcevic, que fue una de las primeras artistas anunciadas para el Festival de Copenhague. Su nombre sonó con fuerza, y pese a que su canción recibió una crítica positiva aunque discreta, no logró el pase a la final con una puesta en escena que si bien moderna, se caracterizó por los nervios de una cantante que no sonó tan potente en su directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.