Carlos Sanz (Madrid) – Francia no encuentra la fórmula del éxito. El siglo XXI ha traído enormes descalabros a un país que parece haber perdido el rumbo en el festival. Desde el año 2000, Francia sólo ha conseguido ocupar el top10 en tres ocasiones: con Natasha St-Pier en 2001, con Sandrine François en 2002 y con Patricia Kaas en 2009. Tres mujeres de bandera que bien podrían ser la ‘Marianne’, por su belleza, voces y estilo.

En los últimos años, generalmente han optado por la selección interna, pero sin embargo el año pasado optaron por cambiar la fórmula. Una pequeña preselección conducida por la ya mencionada Natasha St-Pier en dos domingos por la tarde fueron suficiente para vaticinar el quiebro que viviría el país galo un año más. Entre las tres opciones, los excéntricos Twin Twin con su ‘Moustache’ acabarían por dar la puntilla a un país que oteaba las últimas plazas desde 2009. Sólo dos puntos bastaron para ubicar al país en la última posición, hasta ahora la peor conseguida en el concurso para el mítico país, uno de los fundadores de Eurovisión.

Y parece que será la selección interna, nuevamente, el medio que pongan en marcha para Eurovisión 2015. Nuevamente un comité de expertos será el encargado de elaborar una lista y escoger la mejor opción, que será la que viaje a Viena.

Además, no es el único cambio: France 3 dejará de emitir el Festival en 2015, evento que formará parte de la parrilla de France 2, algo que no ocurría desde principios de siglo.

Esperemos que Francia recupere el rumbo en Eurovisión y que vuelva al ansiado ‘top ten’. La última vez que Francia quedó dentro de las diez primeras plazas fue en 2009, cuando la gran Patricia Kaas levantó el pabellón francés con ‘Et S’il fallait le Faire‘ en Moscú; y la última vez que France Tèlevisions escogió su candidatura de forma interna fue en 2013, cuando Amandine Bourgeois fracasó con un estrepitoso 23º puesto en Malmö con ‘L’enfer et moi‘.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.