Carlos Sanz (Madrid) – El Festival de Eurovisión hoy viste sus mejores galas. Celebra su sexagésimo aniversario entre la ovación del público y la crítica. Masivas audiencias respaldan el éxito de un formato que forma parte de la memoria colectiva de un continente e incluso ya de todo el planeta. Eurovisión redunda en países que hace diez años parecía impensable, y motivo de ello es la estelar participación de Australia en el próximo certamen como país invitado. Un hecho anecdótico que avala la indudable consistencia de un formato que se reinventa y es fiel a su estilo.

Por tan longeva trayectoria, la Unión Europea de Radifusión -y tal y como adelantó El Eurovision Times hace unas semanas-, preparó una gala especial para conmemorar al evento, titulada Eurovision Song Contest’s Greatest Hits (Los grandes éxitos del Festival de la Canción de Eurovisión) a cargo de la BBC en el Eventim Apollo de Londres. El evento estará conducido por el comentarista británico desde 2009 Graham Norton y la presentadora del Melodifestivalen 2009 y del Festival de la Canción de Eurovisión de 2013, la sueca Petra Mede. Sin embargo, esta gala no sería competitiva como si ocurriría hace diez años, cuando Copenhague albergó el 50º aniversario que coronó a ABBA y su Waterloo, como la mejor canción de la historia del certamen.

En esta ocasión, participarán en el evento trece países con quince candidaturas (Suecia y Noruega cuentan con dos representaciones) entre los cuales, por supuesto, se encuentra España. Sonada la ausencia de Italia entre los países que estarán presentes sobre el escenario esta noche. Nuestro país se verá representado por la archiconocida Rosa López que interpretará un popurrí de los principales temas españoles en la historia de Eurovisión. Tan sólo España será quien haga un recorrido por varios temas, a excepción de Johnny Logan por Irlanda y Dima Bilan por Rusia, quienes cantarán sus cuatro temas de 1980 y 1987  y 2006 y 2008 respectivamente.

De los participantes, representados mayoritariamente por cantantes y canciones ganadoras, Rosa López será la artista peor posicionada, quedando en un honorable séptimo lugar en la edición de 2002. Sin embargo Rosa no será la única, puesto que Francia hará lo mismo habiendo enviado a Londres a Natasha St-Pier (4ª en 2001).

País Año y puesto Cantante Canción/es
Luxemburgo 1973 (1º) Anne Marie-David Tu te reconnaîtras
Reino Unido 1976 (1º) Brotherhood of Man Save your kisses for me
Irlanda 1980 y 1987(1º) Johnny Logan What’s another year?Hold me now
Alemania 1982 (1º) Nicole Ein bißchen Frieden
Suecia 1984 (1º) Herreys Diggi-Loo – Diggi-Ley
Noruega 1985 (1º) Bobbysocks La det swinge
Israel 1998 (1º) Dana International Diva
Dinamarca 2000 (1º) Olsen Brothers Fly on the wings of love
Francia 2001 (4º) Natasha St-Pier Je n’ai que mon âme
España 2002 (7º) Rosa López Europe’s living a celebrationPopurrí de temas españoles
Finlandia 2006 Lordi Hard Rock Hallellujah
Rusia 2006 y 2008(3º y 1º) Dima Bilan Never let you goBelieve
Suecia 2012 (1º) Loreen Euphoria
Dinamarca 2013 (1º) Emmelie de Forest Only teardrops
Austria 2014 (1º) Conchita Wurst Rise like a Phoenix

Respecto a la retransmisión, pese a que se celebre en la noche de hoy, día 31 de marzo de 2015, no se retransmitirá en directo. Radio Televisión Española (RTVE) emitirá el evento próximamente pero aún no se conoce la fecha definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.