El Grupo de Referencia de la UER ha aprobado durante su reunión celebrada la pasada semana en Berlín que los países que forman parte del Big5 mas el anfitrión, cuya presencia en la final está garantizada y por tanto no compiten en las semi-finales, tendrán una más destacada presencia durante las dos semi-finales del festival. El anuncio se ha hecho oficial durante la mañana de hoy a través de una nota de prensa que la UER ha difundido a través de la web oficial del festival.

Este cambio supondrá que los primeros ensayos de las candidaturas del Big5 y el anfitrión (en caso del año que viene Suecia) aparecerán durante los interval-act de ambas semi-finales con la intención de que todos los espectadores puedan conocer una primera impresión de las actuaciones que llevarán a cabo los finalistas directos. Eso conllevará a su vez que el Big5 + Suecia realizarán el mismo número de ensayos que los semifinalistas lo que asegura un mayor rodaje de cara a la final y una mayor igualdad de condiciones que los semifinalistas.

El Big5 fue creado (entonces Big4) a raíz de la polémica eliminación de Alemania en la extraña semifinal del festival de 1996 que provocó una airada protesta que amenazó con la retirada germana y que contó con el apoyo de Francia, Reino Unido y España lo que ponía en serio peligro la viabilidad económica de Eurovisión puesto que estos 4 países en aquel momento pagaban cerca del 40% del coste total del festival. La UER decidió que de cara a futuras ediciones estos 4 países estarían exentas de posibles eliminaciones por malos resultados que se mantuvo con la creación en 2004 de la semifinal con la clasificación directa del Big4 a la gala final. En 2011 se unió a este selecto grupo Italia tras el retorno de la RAI a Eurovisión tras 13 años de ausencia y la ampliación del Big4 al actual Big5.

Este 2015 se vivió una situación anómala en el festival con la participación de Australia por invitación especial de la UER y la ORF con pase directo a la final lo que amplió a 7 los países finalistas: Big5 mas Austria (anfitrión) mas Australia (invitado) dando lugar a especulaciones de si en realidad era un debut encubierto del país oceánico y como miembro de un hipotético Big 6. Sobre una futura participación de Australia la UER aún no se ha pronunciado aunque en la nota de prensa publicada esta mañana se nombra al Big 5 sin mencionar en caso alguno a Australia u otro posible país invitado, no obstante la televisión australiana, la SBS, se ha mostrado partidaria de continuar participando de forma regular en Eurovisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.