El compositor y productor británico Clyde Ward se plantea presentar una reclamación de derechos de autor a Peter Böstrom, Andreas Ohrn y Chris Wahle por la composición de ‘Victorious’ de Xuso Jones, canción que finalizó en segunda plaza en la pre-selección de TVE Objetivo Eurovisión y que se quedó a las puertas de viajar a Estocolmo.

Ward considera que tanto en el estribillo como en los coros de ‘Victorious’ existe un gran parecido con su canción publicada en noviembre de 2014 y del mismo título co-escrita junto a su intérprete Yuri Melikov. El tema fue candidato en la voz de Melikov para representar a Chipre en Eurovisión 2015 siendo eliminada en las primeras rondas y recibiendo curiosamente el ‘no’ del sueco Christer Björkman.

El músico ha consultado a su antigua discográfica Warner/Chapell Germany y a un musicólogo especializado para asegurarse si hay una base real para plantear que el tema de Xuso guarda una coincidencia con su propia creación musical. Tanto la discográfica como el mencionado musicólogo han asegurado a Clyde Ward que hay elementos suficientes para sospechar de una sobre-influencia en la composición sueca de ‘Victorious’ y por tanto una base sólida para presentar una reclamación de derechos de autor. Ante esta situación Ward ha ordenado a su abogado que estudie profundamente el caso para ver las posibilidades legales del mismo y así decidir la presentación o no de una demanda.

Clyde Ward, que en ocasiones ha utilizado los seudónimos de J. ENA y W.O.W. en los títulos de crédito, es un prestigioso músico y productor que ha firmado algunos grandes éxitos internacionales en el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Ha trabajado para artistas de la talla de George Michael o Sting entre otros y ha producido álbumes que han sido notables éxitos de ventas como’ Replugged’ de U96 (1993), ‘Planet Pop’ de ATC (2000), ‘Stand Up’ de Right Said Fred (2002), etc… Formó además junto al eurovisivo Alex Christensen (Alemania 2009), uno de los tándems de compositores más exitosos de Europa durante las décadas de los  90 y 2000.

Comparativa entre ambas canciones:

“Victorious” de Yuri Melikov compuesta por Clyde Ward y Yuri Melikov

https://www.youtube.com/watch?v=UV12eluwA9g

 

“Victorious” de Xuso Jones compuesta por Peter Böstrom, Andreas Ohrn y Chris Wahle

Xuso Jones – Victorious

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.