En un documento disponible en la web de AXS, la empresa a través de la cual se efectúa la dispensa de entradas para el festival de este año, ha sido publicada la política de banderas y símbolos de la EBU para el Festival de Eurovisión 2016, política aprobada por el Grupo de Referencia en este mismo mes de abril tal y como aparece en el PDF. Documento en el que aparece especificado qué tipo de banderas estarán permitidas en el recinto y las que no.

Las banderas que sí tendrán acceso son todas aquellas de los 42 participantes de esta edición del ESC, de cualquier Estado reconocido como tal por la ONU además de la bandera de la UE y la del arco iris que, entre otras cosas, representa los derechos de la comunidad LGTB. En el mismo documento, filtrado en la red, se especifica las medidas que debe tener cada bandera para no obstaculizar el trabajo de producción televisiva y/o no respete a los demás espectadores en el estadio. También aparece indicado qué tipo de banderas podrán ser confiscadas a la entrada del Globen Arena:

  • Banderas locales, provinciales y regionales
  • Banderas que contengan textos o imágenes publicitarias
  • Banderas que representen territorios en disputa
  • Banderas que contengan cualquier texto o imagen ofensivos, discriminatorios o insultantes
  • Banderas cuyo texto no esté en inglés
  • Otros objetos como palos de selfie

Lo más llamativo del documento es una “lista negra” de banderas que tendrán “especialmente prohibida” su presencia en el recinto entre las cuales se encuentran las banderas del Estado Islámico, Crimea, Chipre del Norte, Nagorno-Karabach, Kosovo, Transnistria, Palestina y Euskadi. Efectivamente, la EBU mete “en el mismo saco” de territorios en guerra o en disputa territorial como Crimea, Kosovo o Chipre del Norte a Euskadi y a la misma altura del Estado Islámico.

Sea como fuere, la presencia específica de la ikurriña en semejante “lista negra” resulta cuanto menos desafortunada. Una bandera absolutamente legal y que representa a todo un pueblo, cultura y territorio y cuya situación nada tiene que ver con las demás banderas presentes en la misma lista. Presencia a la par que innecesaria puesto que ya está especificado en el primer apartado del documento que al considerarse una bandera dentro del grupo de “regionales, provinciales o locales” está sobreentendida su prohibición.

Aquí puedes descargar el documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.