Cerca de 15 millones de euros son el motivo por el que la BHRT, la televisión pública de Bosnia y Herzegovina, cese sus emisiones a partir del próximo 30 de junio. Interrupción de emisiones que no significa, por el momento, el cierre de la corporación formada por la televisión de Bosnia y Herzegovina y por la de la República de Srpske y que servirá para tratar de buscar una solución y/o alternativas a la delicada situación financiera. El Consejo de Administración de la BHRT no descarta que en, caso de no lograr ninguna solución al problema, hacer efectivo el cierre y liquidación del ente público que convertiría a la ex-república yugoslava en la única europea en no tener una televisión pública estatal.

HISTORIA

La BHRT es una de las corporaciones de radio y televisión más antiguas de Europa aunque su historia es la de continuos renaceres y refundaciones. Las primeras emisiones de radio en la actual Bosnia-Herzegovina tuvieron lugar en 1945, mientras que la televisión (TVSA) inició sus transmisiones el 1 de junio de 1961. La corporación de radiodifusión se llamó Radiotelevizija Sarajevo (Radiotelevisión de Sarajevo) y formó parte de la radiotelevisión yugoslava. El grupo no contó con sede propia hasta el 1 de octubre de 1961, con la inauguración de unos estudios en Sarajevo.

Con el paso del tiempo, la radiotelevisión de Sarajevo aportó sus propios contenidos a toda la red yugoslava. En los años 1970 lanzó dos nuevas emisoras de radio y sus propios informativos televisivos (TV Dnevnik), mientras que en la década de 1980 se creó un segundo canal de televisión (TVSA 2). Su punto de inflexión fue la retransmisión y cobertura internacional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 celebrados en Sarajevo, para los que invirtió en nuevos medios de producción y equipamiento. Antes de que se produjera la disolución de Yugoslavia, la radiotelevisión de Sarajevo contaba con tres emisoras de radio y tres canales de televisión.

Tras la independencia de Bosnia-Herzegovina, la empresa de radiotelevisión cambió su nombre por el de Radiotelevizija Bosne i Hercegovine (RTVBiH) en 1992 y un año después ingresó como miembro de pleno derecho en la EBU. La guerra de Bosnia afectó seriamente al desarrollo de la labor informativa del grupo por la constante destrucción de transmisores y medios técnicos, así como la muerte de algunos periodistas.

La RTVBiH fue la televisión pública bosnia hasta 1999, cuando se creó una nueva empresa de radiodifusión pública, PBS BiH (siglas en inglés de Public Broadcasting Service), a la que se traspasaron todos sus poderes en el año siguiente.El estatuto de la radiotelevisión garantiza su independencia editorial y autonomía del poder político, protege el uso de las lenguas oficiales del país (así como el tratamiento a las minorías étnicas) e impone la colaboración con las compañías de radiodifusión propias de la Federación de Bosnia y Herzegovina (RTV F BiH) y República Srpska (RTRS). La emisora BH Radio 1 contó con cobertura nacional totalmente restablecida desde el 7 de mayo de 2001, mientras que el canal de televisión BHT 1 hizo lo propio a partir del 13 de agosto de 2004.

Fuente: BHRT, Wikipedia