Jacinto Colomer.-

Unos días después de finalizar el Festival de Eurovisión 2016, el ente publico ucraniano ya ha recibido la primera propuesta a utilizar como logo de Eurovisión 2017: la pintura Petrykikva.

La pintura Petrykikva es una pintura decorativa tradicional de Ucrania, que nace en el pueblo Petrykivka, en Dnipropetrovsk. La pintura Petrykivka ha decorado tradicionalmente las paredes de las casas y objetos de uso cotidiano. Las muestras más tempranas conocidas de su origen se remontan al siglo 17. Al mismo tiempo, también es un arte moderno que se encuentra en proceso de desarrollo y reforma.

 

Las características distintivas de este arte popular son los patrones de flores, su técnica específica y el fondo tradicionalmente blanco (sin embargo algunos pintores actuales trabajan a menudo con un fondo negro, verde, rojo o azul).

En 2012 el Ministerio de Cultura de Ucrania reconoció la pintura Petrykivka como parte del patrimonio cultural inmaterial de Ucrania. Eventualmente también se incluyó a la Lista Representativa de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad el 5 de diciembre de 2013, con la definición de “pintura decorativa Petrykivka como un fenómeno del arte popular ornamental de Ucrania”. La técnica de pintura de renombre se convirtió en una marca, y se creó el logotipo “Petrykivka”. El logotipo pertenece ahora a los artesanos del pueblo Petrykivka.


Hace pocos días un estudiante de la Universidad de Arte y Cultura de Ucrania mando un boceto a la tv ucaniana sugiriendo la Petrykikva como base para el logo de ESC2017, propuesta que es la primera y única recibida por el momento.

File:Petrykivka painting by Volodymyr Glushchenko.jpg