Yoly García(Sevilla).-  Todo eso y algunas cosas mas nos ofreció Marco Mengoni en su primer y único concierto en España con motivo del lanzamiento de su primer disco íntegro en castellano, “Liberando Palabras”. Con una puesta en escena sobria y arropado por sus músicos, Marco desgranó durante hora y media temas de su discografía en italiano, español e inglés- incluyendo como cierre una versión del mítico Kiss del malogrado genio de Minneapolis, Prince- ante un público entregado de principio a fin al talento vocal e interpretativo del cantautor de Ronciglione que ha experimentado un notable crecimiento artístico desde que, con el ya inolvidable ‘L’Essenziale’, consiguiera ganar Sanremo lo que le catapultó al Olimpo siendo a día de hoy el artista número 1 en Italia. Algo que ha refrendado nuevamente con una gira de 16 conciertos por el país transalpino cuyo despliegue de medios a nivel escénico es comparable a los más grandes.

Parafraseando el álbum que le ha traído a España, hubo liberación de emociones de todo tipo en la Sala Barceló de Madrid, de las cuales también participó el artista al impresionarse por la sorpresa que le tenían preparada sus fans españoles: Durante la interpretación de Invencible, el público asistente levantó unos carteles con la palabra GRACIAS impresa, lo que dejó al cantante emocionado ante el gesto.

Como sería de esperar, el momento emotivo en clave Eurovisión fue la interpretación de la versión en castellano de ‘L’essenziale’: Como si la máquina del tiempo nos llevara a vivir otra vez esa noche de mayo en la que Marco cautivó a tantos espectadores, en definitiva, el trampolín para que este desembarco en Europa se haya producido. El otrora representante de Italia en Eurovisión 2013 es la prueba viva, pese a lo que digan los críticos de turno, de que el ESC puede ser un paso de gigante en tu carrera aunque no seas el ganador. Marco Mengoni tiene por delante la segunda parte de su gira en otoño y cerrará este 2016 actuando en varias capitales europeas pero antes volverá a España en el mes de septiembre para cumplir otros compromisos promocionales, entre ellos su participación en el festival musical  “Lo mejor de aquí y de allá” organizado anualmente por Cadena Dial y que tendrá lugar en Hospitalet de Llobregat para el cual ya están a la venta las localidades en ticketmaster, ticketea o El Corte Inglés. Marco compartirá escenario con artistas tan conocidos como el ex-eurovisivo Sergio Dalma, Fangoria, India Martinez, Efecto Pasillo, Huecco, etc…

 

 

Foto: Marco Mengoni twitter

Agradecimientos: José Antonio Ayala