Y sí, Portugal regresa a Eurovisión. El país luso vuelve al Festival de la Canción de Eurovisión tras un año de ausencia. En la edición del Festival de Viena, su última participación, Portugal no logró clasificarse tras lo que la RTP comunicó su no participación en el siguiente evento a celebrar en Estocolmo en 2016 por motivos económicos. El ente portugués prometió no obstante un regreso pronto a la familia eurovisiva y así ha sido, Portugal estará en 2017.

Portugal no viene cosechando buenos resultados en últimas ediciones. Aunque eso no ha sido obstáculo para seguir participando. El motivo fundamental argumentado por los directivos de la tv portuguesa ha sido el financiero, puesto que los gastos que suponían para ellos Los Juegos Olímpicos, La Eurocopa, y otras competiciones y eventos les suponía un exceso inabordable.

La web de Esctimes ya lo anunció el pasado mes de Abril 2016 (http://esctimes.es/2016/04/22/portugal-confirma-su-participacion-en-eurovision-2017/), y hoy confirmamos la noticia ya comunicada.

Portugal, que empezó su andadura en Eurovisión en 1964, ha participado en 47 ocasiones, con algunas ausencias. Su mejor resultado hasta el momento fue en 1996, donde consiguieron un 6º puesto con la canción “O Meu Corçao Nao Tem Cor”, de Lúcia Moniz. Y desde que se instauraron las semifinales en el Festival en 2004, Portugal se ha clasificado sólo en tres años: 2008, 2009 y 2010.

La última participante portuguesa en Eurovisión fue Leonor Andrade en 2015, en la Semifinal 2: