(Ciudad Real).- La noticia sorpresa del día para todos los seguidores españoles del Festival de Eurovision, ha venido por una escueta reseña en la web de RTVE.es donde se confirma que TVE y por tanto España, estará presente en el próximo certamen que se celebrará en Kiev los días 9, 11 y 13 de mayo de 2017.

img-rtve-esEs curiosa también la forma en que comenzaba la información:

“Todos los años por estas fechas surge la misma pregunta: ¿Participará TVE en la próxima edición del Festival de Eurovisión? Al menos de momento la comunidad eurofan podrá repirar tranquila porque en 2017 también tendremos representante en el Festival de Eurovisión”.

Ayer 13 de septiembre se celebró en Berlín, una reunión preparatoria para el próximo ESC 2017, y los representantes de RTVE, Anna María Bordas (responsable de Programación de TVE, responsable de proyectos internacionales y miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión, UER) y Federico Llano (Jefe de Coproducciones y Eurovisión de TVE y Vicepresidente del Comité de Televisión de la UER) entregaron al Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola SAND, la solicitud de participación en la próxima edición del Festival.

España participa en el Festival de Eurovisión desde el año 1961, y es miembro exclusivo del Big Five (junto a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia). Desde entonces no ha faltado ningún año. Ha ganado el certamen en 1968 y el celebrado en el Teatro Real de Madrid en 1969 junto a 3 paises más.