La televisión nacional chipriota CyBC confirmaba estos días pasados que a la hora de elegir su representante para Eurovisión 2017 en Kiev lo haría mediante decisión interna. Y así ha sido, hoy han confirmado confirma que Hovig será el representante de Chipre en el Festival.

Con esto Chipre es el primer país en elegir y anunciar su representante para el próximo festival de Eurovisión 2017. Los rumores han venido indicando a 3 posibles candidatos: Charis Savva, Andreas Leontas y Loukas Yiorkas (Grecia 2011), pero finalmente otro nombre, el de HOVIG, sonaba tanto o más en los medios chipriotas como griegos, y así se ha cumplido. 

Hovig Dermirjian (1989) es de origen armenio aunque reside en Chipre, ha participado en la segunda edición de Factor X Grecia, de forma que goza de reconocimiento tanto en Grecia como en Chipre. Hovig no es ajeno a Eurovisión pues ha hecho dos intentos para representar a Chipre, el primero en 2010, llegó a la final nacional con su número de baile optimista “Adiós”, con el que obtuvo el tercer lugar. En 2015, Hovig compitió en la final de “El Proyecto Nacional” de Chipre con su canción “Stone in a river”. A pesar de obtener el cuarto lugar y dado que otros subcampeones han tenido oportunidades en Eurovision el año después, tal vez no es de extrañar que la CyBC recurra a esta reserva de talentos para Eurovisión.

https://www.youtube.com/watch?v=I1fgPdrA3MA&list=RDI1fgPdrA3MA#t=0

 

Hovig es pues el elegido para representar a Chipre en la 62 edición del Festival de Eurovisión a celebrar en Kiev. Y hoy mismo a la pregunta de si iba a representar a Chipre en Eurovisión y cómo lo afrontaba respondía en redes sociales con un SI bien grande en griego “NAI”.

 

“SI, esto es lo que dije cuando la CyBC me vinieron con la propuesta de Eurovisión. Este año voy a trabajar dia y noche muy duro para dar la mejor actuación posible en Kiev. Chipre es una isla diversa, y caliente. La diversidad corre por nuestras ideas, nuestras música y nuestra gente. Nuestra pequeña isla es un oasis de gente maravillosa y talentosa con un temperamento mediterráneo increíble. Es un honor para mi representarlos a todos. Que responsabilidad tan emocionante! Eurovisión está ocurriendo chicos y va a ser divertido. Hagámoslo!”

 

En 2016 Chipre seleccionó al grupo Minus One de manera interna para Estocolmo, y el grupo rockero defendió el tema Alter Ego con buenos resultados. Chipre debutó en 1981 y todavía no ha ganado Eurovisión en toda su historia. Sus mejores puestos se consiguieron en 1982, 1997 y 2004, cuando obtuvieron el 5o puesto.

El Festival de Eurovisión 2017 se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo en el International Exhibition Centre de Kiev, Ucrania.