El Festival de San Remo 2017 ya es una realidad y por fin tenemos el plantel artístico al completo tanto en la categoria Giovani como BIG de una nueva edición del legendario Festival. Si bien es cierto que las miradas estaban puestas en esa lista de los 22 BIG, la categoría Nuove Proposte no se queda atrás y  ya tenemos los 8 artistas  Giovani que pisarán el escenario del Teatro Ariston el próximo mes de febrero. Los nombres se dieron a conocer al final de “Sarà Sanremo”, una gala especial presentada por Carlo Conti y transmitida en directo por RAI 1.

Un jurado compuesto por Massimo Ranieri, Amadeus, Andrea Delogu, Fabio Canino y Anna Foglietta seleccionó a los 6 artistas provenientes del casting de la RAI de entre los 12 que llegaron a la fase final. Los cantantes se enfrentaron en retos de tres en los que fueron eliminados,no sin cierta polémica, 4 candidatos. Al final de la gala, se elaboró un ranking de puntuación siendo eliminados los dos cantantes de menor puntuación, dejando así la lista reducida a 6 artistas.

Una vez cerrado el grupo proveniente del casting de la RAI, se revelaron los nombres de los 2 artistas provenientes del concurso Area Sanremo con los que quedó completada la lista de 8 participantes en la categoria Nuove Proposte.

Los 8 concursantes de la categoria Giovani (Puedes ver sus actuaciones en la gala haciendo un click en el título de la canción)

Leonardo LaMacchia Ciò che resta”

Tiene 22 años, cantautor de Bari. En 2013 lanzó un EP con algunas de sus composiciones, incluyendo “Tu rimani”. Presenta una canción de letra íntima y melancólica. La canción del Festival Joven se titula ” Lo que queda ” y presenta un texto de letra intimista y meláncolica ( “Sólo hay un lugar, si quieres puedes salir / demos un paseo, no sé bien dónde / Dejaste tus zapatos de colores en la entrada / están al lado de mis excusas, “son las primeras líneas de la canción) y sonidos de orquesta (piano, que inicialmente acompaña el canto de Lamacchia, para a continuación, añadir las cuerdas).

Tommaso Pini“Cose che danno ansia”

Tommaso es florentino nacido en 1989 y, al igual que Francesco Guasti, es un ex concursante de La Voz. Participó en la edición del 2014 donde finalizó en tercer lugar teniendo a Raffaella Carrà como coach. Su canción se titula ” Las cosas que te inquietan ” y es una pieza electrónica de la disposición, con un loop(sample) en el fondo que acompaña a la voz del cantante  de principio a fin.

Maldestro “Canzone per Federica”

Originario de Nápoles. Su nombre real es Antonio Prestieri, tiene 31 años de edad. En el curso de su carrera ha ganado varios premios musicales (entre ellos también el Premio Ciampi y el Premio De André) y también fue uno de los finalistas de Musicultura. Su primer álbum se titula “Non trovo le parole”(“No puedo encontrar las palabras”) y fue lanzado en 2015.Su ” Canción para Federica ” (escrito por él mismo) es una canción que parece casi una dedicatoria de un padre a una hija: “Será el silencio de un padre para que ames un niño / será su libre albedrío para ponerte de mal humor “, recitó algunos versos de la canción. Y de nuevo: “Será un fuego de la hierba para que te sientas como una mierda / cuando te estalla la cabeza y quieres dejar la fiesta / pero tu caminas …”.

Marianne Mirage“Le canzoni fanno male”

Su nombre real es Joan Gardelli y tiene 25 años. Hizo su debut oficial en 2014 con el  single “Come quando fuori piove” A principios de 2016, la cantante lanzó el álbum titulado “Quelli come me” y el verano pasado compitió en la sección joven del Coca-Cola Summer Festival. La canción que presenta a San Remo ” Las canciones duelen “ cuyos autores son Francesco Bianconi de Baustelle y Giuseppe Rinaldi: es una canción con cierto toque retro con el inconfundible sello de Bianconi y con un estribillo rítmico y pegadizo.

Lele“Ora mai”

Lele Esposito tiene 19 años y es originario de Pollena Trocchia (cerca de Nápoles). En el año 2015 participó en el talent-show Amici donde finalizó en tercer lugar justo detrás de Sergio Sylvestre y Elodie di Patrizi(1º y 2º respectivamente), los cuales han sido competirán en la categoría BIG. Tras su paso por Amici, lanzó el album “Costruire”con  la colaboración de Andrea Rigonat. Su canción se titula ” Ahora nunca ” y se mezcla sonidos electrónicos con otros más clásicos.

Francesco GuastiUniverso

Francesco, nacido en Prato en 1982,  estuvo a un paso de conseguir el billete para la sección Giovani del 2016, pero fue eliminado en la gala final de clasificación. Participó en el talent-show  La Voz en 2013 formando parte del equipo de Piero Pelù, líder del grupo Litfiba, que produjo su primer álbum , “Parallele”, lanzado en el año 2015. ” Universo “es una canción introspectiva, con protagonismo del piano en las estrofas y sonido mucho mas electrónico en el estribillo. La letra de la canción,escrita en primera persona, dice cosas como:” Canto esperanzas con la música, el futuro es de quien lo toma / hoy me he puesto los zapatos y fui a conocer a mi presente “.

Valeria Farinacci “Insieme” (Area Sanremo)

Nacida en el año 1993 y procedente de  Terni, Valeria ha ganado varios concursos en los últimos años. En 2014 obtuvo una beca de estudios en el Centro Europeo de Toscolano.  Su canción se llama “Juntos” y ha llegado a la competición de Nuove Proposte gracias a su victoria en el concurso Area Sanremo.

Braschi “Nel mare ci sono i coccodrilli” (Area Sanremo)

Se define como “un tipo que escribe las canciones que canta”. Ha colaborado con Calexico y JD Foster (con  los cuales grabó un EP) y una mini gira en los Estados Unidos que hizo una parada en Nueva York, Washington y Richmond (donde se grabó el álbum).Él, al igual que Valeria Farinacci, proviene del concurso Area Sanremo. Su canción se titula “En el mar hay cocodrilos”