Jacinto  Colomer.-

 

El regreso de Operación Triunfo a TVE siempre ha estado entre los planes de la cadena. En su día lo confirmó la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto. Se ha pensado en más de una ocasión y sobretodo ahora tras el famoso reencuentro. Sobre la mesa hay muchos planes y actualmente se está valorando la idea de la vuelta de OT pero renovado y actualizado a día de hoy.

Todo indica que es muy viable la vuelta. Según los productores del formato de la casa Gestmusic, Josep María Mainat y Toni Cruz, la cadena pública y ellos se encuentran en negociaciones para recuperar el programa a partir de septiembre de 2017.
Las negociaciones implican ver las posibles variaciones a introducir en el programa, preparar un plató de TV adecuado, las instalaciones, la Academia, los castings, el enfoque del concurso, etc…

 

Retomar la vuelta de Operación Triunfo supone un gran esfuerzo y una gran apuesta. El programa fue uno de los más exitosos de los últimos 20 años, superando en sus primeras ediciones incluso a realities fuertes como Gran Hermano. Las cuotas de share fueron abrumadoras incluso en el declive del formato en TeleCinco. La edición OT1 con Rosa como ganadora llegaba a casi los 13 millones de espectadores, dato que rara vez se alcanza hoy.

A pesar del declive y el cansancio del formato, se recuerda con nostalgia y cariño las primeras ediciones. Y prueba de ello es los especiales emitidos por TVE en el Reencuentro de OT1. Un share de cerca 4 millones de espectadores. Información que TVE ha tenido muy en cuenta.

 

La cuestión ahora es si el próximo septiembre 2017 volverá o no a las pantallas el formato OT y de hacerlo cual será el enfoque. Usará TVE el mencionado programa concurso de talentos como fórmula para elegir a un posible representante de España en el Festival de Eurovisión o no. En su día le funcionó y con medianamente decentes resultados: Rosa 7o lugar, Beth 8o y Ramón 10.