Franco Battiato, representante junto a Alice de Italia en el Festival de Eurovisión de 1984 y una de las figuras más respetadas del mundo del pop que nunca han pasado por el ESC, estará el próximo 22 de julio en el escenario principal del Festival del Castell de Peralada encuadrado en el Verano Musical y que tendrá lugar en Peralada (Girona).

‘Il Maestro’ hará un recorrido por sus grandes éxitos tanto en castellano como en italiano acompañado de un cuarteto de cuerda y un piano en un concierto de claro carácter intimista. “Voglio vederti danzare”, “Centro di gravità permanente” o la eterna “La cura” serán algunas de las grandes piezas con las que el músico siciliano deleitará a los presentes. Aunque hasta mediados de abril no se desvelará el cartel completo de esta edición del Festival, también está confirmada la presencia del ex-líder de Roxy Music, el gran dandy del rock, Bryan Ferry, para el día anterior del concierto de Battiato.

El Festival del Castell de Peralada es uno de los festivales culturales más prestigiosos de Europa. Comenzó su andadura en 1985 y engloba diversas disciplinas artísticas como el teatro, la ópera y la música popular. Por el Festival han pasado nombres de la talla de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Teresa Berganza, Nicanor Zabaleta, Nacho Duato, Diana Krall, Chucho Valdés, Miguel Bosé, Quincy Jones o Al Jarreau entre otros. En abril de 2016 le fue concedida la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya, por “constituir un acontecimiento cultural y social”.

Franco Battiato es considerado junto a Adriano Celentano, Paolo Conte y Lucio Battisti el mejor compositor de la historia del pop italiano y cuya carrera se ha desarrollado desde la segunda mitad de la década de los años sesenta en el rock progresivo, la electrónica experimental, el pop, la tradición musical siciliana, la música clásica, el jazz y la ópera. ‘Il Maestro’, como es apodado en su Italia natal, es también uno de los artistas más importantes e influyentes del último siglo abarcando además de la música, la pintura, la literatura, el teatro y el cine.

Fue escogido internamente en septiembre de 1983 por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión con el claro propósito de vencer. Para ello compuso junto al recientemente desaparecido Giusto Pio la delicada “Il treni di Tozeur” para la que incluiría a última hora a Alice como intérprete junto al propio Franco. Cuando la canción sale a la luz en febrero de 1984 se posiciona muy rápidamente como la máxima favorita a alzarse con el triunfo y se convierte en un gran éxito de ventas en Europa. A pesar de ello, Italia no logra más que un cuarto lugar con la consecuente decepción italiana aunque fue la única canción de aquel Festival que consiguió repercusión internacional entrando en la lista de 12 países y es considerada por la crítica musical inglesa, la gran referencia mundial al respecto, como la mejor canción “no ganadora” de la Historia de Eurovisión.

Franco Battiato es curiosamente el único representante de Italia en Eurovisión que nunca ha participado en el Festival de Sanremo como solista aunque sí atesora una victoria como autor del transgresor “Per Elisa” que interpretó Alice en 1981.

https://www.youtube.com/watch?v=vFLK0WliJcA