La primera ganadora ucraniana en el Festival de Eurovisión y Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Ruslana Lyzhychko, comentó a través de sus redes sociales la opinión que le merece la prohibición efectuada por las autoridades de su país a la presencia de la representante rusa, Julia Samoylova, en el próximo ESC que se celebrará en Kiev:

Francamente, aquellos que eligieron a la artista rusa conocen las leyes de Ucrania y su intención es únicamente provocar. Por lo tanto Ucrania ha reaccionado y no podía en esta situación actuar de manera diferente, en este país todos los días sigue muriendo gente.

La artista, que forma parte del comité organizador del Festival, también añadió sobre el evento que se celebrará en mayo que “invito a todos a que vengan aquí para que rompan todos los estereotipos que se han creado alrededor de Ucrania”.

Ruslana, que aparte de cantante es bailarina, productora, compositora, directora de Orquesta Sinfónica, pianista y actriz de doblaje, tiene una destacada trayectoria como activista política y social. Apoyó desde el principio y sin fisuras la conocida como Revolución Naranja que defendía la figura de Viktor Yushchenko y que coincidió casi en tiempo con la celebración del Festival de Eurovisión en Kiev en 2005 y fue parlamentaria nacional durante cerca de un año y medio representando al partido Ucrania Nuestra.

Participó en la campaña electoral de la Primera Ministra Yulia Timoshenko en 2010 y en 2013 y en plena celebración del Festival Junior de Eurovisión en Kiev del que iba a realizar el interval act, fue una de las líderes de las conocidas revueltas del Euromaidán y que fueron el origen del actual conflicto entre Ucrania y Rusia cuyo momento de máxima tensión fue la anexión en marzo de 2014 de Crimea bajo la Federación Rusa.

Fuente: EuroVoix/Ruslana Facebook Official Page