El viernes, los medios de comunicación ucranianos filtraron una carta de la jefe de la UER al primer ministro de Ucrania, en la que criticó la decisión de Ucrania de prohibir a Julia Samoylova de Eurovisión, escribiendo que la medida tendría “un gran impacto en la reputación internacional de Ucrania, nación europea democrática”.

Y el sábado una Ucrania desafiante se rompió de nuevo cuando el viceprimer ministro de Ucrania Vyacheslav Kyrylenko lanzó un video de YouTube reafirmando la posición actual de Rusia.
“La participante rusa Julia Samoylova, desafortunadamente, ha violado la legislación ucraniana actuando en la anexada Crimea”, dice en el video que fue subido a la cuenta de YouTube de su servicio de prensa.

“Ucrania, cuando se trata de Crimea, basa su punto de vista en las decisiones de todas las organizaciones internacionales, y ninguna organización internacional en el mundo ha reconocido la anexión de Crimea. Estamos defendiendo no sólo nuestra legislación ucraniana, sino que también nos adherimos a las normas del derecho internacional y defendemos el estatus de esta ley internacional en Ucrania “

Dejó claro que la prohibición no está en Rusia, sino en su cantante:

“Puedo reiterar que Rusia puede participar en el Eurovision Song Contest 2017 en Kiev, pero sólo si hay un participante que no haya violado la legislación de Ucrania. Creo que Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia o cualquier otro miembro de la Unión Europea de Radiodifusión habrían tomado la misma decisión. No tiene precedentes y es inaceptable exigir decisiones sin precedentes de Ucrania en favor de Rusia y en violación de nuestra propia legislación y, por cierto, las normas del derecho internacional”.

El Viceprimer Ministro aseguró que si Rusia elige otro cantante -que no ha violado sus leyes-, Ucrania tratará a la delegación rusa como cualquier otra, ofreciéndoles los mismos servicios de recepción y seguridad. También dejó claro que están preparados para presentar Eurovisión con 42 actuaciones en lugar de 43.