La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso presentado por RTVE contra la sentencia del pasado mes de noviembre de la Audiencia Nacional que le obligaba a hacer público el coste total de la participación española en el Festival de Eurovisión 2015.

El Supremo, en su auto, defiende que en este caso existe el “interés casacional” por el cual ha sido admitido el recurso interpuesto por RTVE. Es por ello por lo que el alto tribunal considera que debe ser re-estudiado el caso con el fin de establecer el alcance del “perjuicio de los intereses económicos y comerciales” a los que RTVE se remite para defender su negativa a ofrecer dichos costes públicamente mientras que la sentencia de la Audiencia Nacional dice que sí debe se ser dada a conocer la información al ser de carácter público.

La sentencia se dio después de que un ciudadano anónimo pidiera en junio de 2015 conocer los gastos de la participación española en ESC de Viena en 2015. Al no ser respondida la petición interpuso una reclamación al Consejo de Transparencia que le dio la razón e instó a RTVE a ofrecer una respuesta a su petición a lo que la corporación se negó alegando “perjuicio a sus intereses comerciales”.

RTVE recurrió y el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid volvió a fallar en contra por lo que la radio y televisión pública recurrió de nuevo elevando la causa a la Audiencia Nacional que también sentenció a favor de que fuesen públicos los datos requeridos. RTVE, no contenta con la sentencia volvió a recurrir y el Tribunal Supremo, de momento, ha aceptado a trámite dicho recurso que no hace más que alargar un proceso judicial extrañamente largo y que hace levantar suspicacias en torno a qué no quieren hacer públco en TVE de su participación en Eurovisión 2015.

Fuente: EP/Eurovision-Spain

Foto: RTVE