El triple representante bosnio en Eurovisión, Dino Merlin, ha recibido el Premio 6 de Abril,  la máxima condecoración que otorga su ciudad natal, Sarajevo. La distinción hace honor al día en que la capital bosnia fue liberada de los nazis en 1945 y premia a aquellas personalidades o colectivos que han destacado en el arte y la cultura.

El jurado decidió premiar a Merlin “la personalidad más importante del mundo del espectáculo en la región” por su “enorme contribución al desarrollo de la cultura en las tres últimas décadas como autor e intérprete y por promover la cultura y la tradición de Sarajevo y Bosnia-Herzegovina a través de su obra artística”. 

El autor del himno oficial de su país recibió con entusiasmo el galardón:

“Es un gran honor para mí recibir el Premio Seis de Abril de Sarajevo, la ciudad donde nací y donde todo el mundo me conoce. La vida me ha enseñado que podemos llegar lejos incluso de los períodos más oscuros diciendo dos palabras: “lo siento” y “gracias”. Uno de los signos de que estamos avanzando como sociedad es que utilizamos estas dos palabras con más frecuencia. Estoy muy contento de que no perdamos la esperanza y de que nuestra realidad pueda llegar a ser mejor que la nostalgia, pero esto sólo ocurrirá si doblamos las mangas lo suficiente. Sigamos trabajando en ello.”

Dino Merlin es el cantante de más éxito en la historia del pop bosnio, representó tres veces a su país en el Festival de Eurovisión. La primera de ellas en 1993 como autor de “Sva bol svjeta”, la canción que supuso el debut de la ex-república yugoslava en el ESC en la voz de Fazla y cuya letra era un canto de auxilio en plena guerra. Debut de Bosnia en Eurovisión cuya espectacular historia será llevada al cine el próximo año.

En 1999 acabó en segunda plaza en la pre-selección nacional en su país donde venció sus coetáneos Hari Mata Hari pero la descalificación de la banda al haber presentado una canción que no era inédita llevó al Dino a Jerusalem donde acabó en una gran séptima plaza en el Festival.

Fue en 2011 cuando hizo su tercera incursión en el ESC representando a su país con “Love in rewind” con la que se mantuvo como una de las grandes favoritas al triunfo en un festival que hasta la misma noche de la final no dejaba ver un claro aspirante al triunfo. Dino acabó en una gran sexta plaza siendo ésta la última vez que Bosnia ha alcanzado el Top10 en el ESC: