El Director de Entretenimiento de la televisión pública rusa y Jefe de la Delegación de la misma en Eurovisión ha declarado en una entrevista para la propia Channel One que le resultaba inaceptable la solución planteada por la EBU de que Julia Samoylova actuase desde Rusia vía satélite: “Un participante debe estar en el escenario y la realización de su canción en vivo en Kiev, no en un lugar remoto en Moscú o en cualquier otra ciudad europea. En mi opinión, esto es simplemente discriminación contra el participante ruso.”

Para Aksyuta no había otra opción que rechazar las propuestas de la EBU: “Naturalmente, Channel One no participará bajo estas condiciones, en ninguna circunstancia.” Preguntado por la posibilidad de haber cambiado de canción, el directivo ruso, aunque nacido en Estonia, afirmó tajantemente que “sería aún peor que pedirle a Yulia que lo haga vía satélite.” La razón esgrimida por Aksyuta es que pasaron mucho tiempo buscando una cantante y la elegida fue Yulia. “Para ella este es el sueño de toda una vida.” añadió.

El Jefe de la Delegación rusa asegura también que la ausencia de Rusia dañará la reputación del Festival y que Channel One no emitirá el Festival porque, según él, “después de lo sucedido, los espectadores rusos no tienen ningún interés en el Festival”

Yuri Aksyuta (Tallín, 1959) ha sido Jefe de la Delegación de Rusia en Eurovisión en varias etapas. La primera desde 2002 a 2007 y después en las ediciones de 2011, 2013, 2015 y 2017 y formó parte del comité organizador del ESC de 2009 celebrado en Moscú. Forma parte de la radio televisión pública rusa desde 1980 y es uno de los directivos más influyentes de la corporación siendo desde 2003 Director de Entretenimiento de la RTR, después re-bautizada como Channel One.