Jacinto Colomer.-


Philip Kirkorov
, el participante ruso en Eurovisión 1995 y partidario de largo tiempo del concurso, ha pedido a Rusia que no regrese hasta que cambien las reglas de votación. Philip Kirkorov ha cambiado su petición para que Rusia no regrese al Festival de la Canción de la Eurovisión hasta que se hagan cambios en la forma en que se calculan los resultados.

Tras el festival en Estocolmo, el cantante ruso había pedido un cambio a la regla que dio al público una opinión más amplia que el jurado. Esto fue tras que Sergey Lazarev ganase el televoto por un margen considerable, pero solamente fuera colocado 5º en la votación del jurado. El argumento de Kirkorov es que los jurados están utilizando el sistema de clasificación actual de 1-26 para dirigir injustamente a países con los que no están de acuerdo. En los últimos años con jurados como el de Lituania que ha colocado a Rusia en la parte inferior del marcador en todos los cinco miembros del jurado. En una entrevista con TASS, Philip Kirkorov declaró que Rusia no debe volver al concurso hasta que el voto público tenga un 70% u 80% de peso en el resultado final del concurso. Agregando esto: Varios países seguirán pidiéndonos cuentas a nosotros, quien sea y quien venga.

La votación del jurado en el festival ha sido contenciosa desde que fue re-introducida en 2009. La votación del jurado se re-instauró tras las denuncias de varios países, entre ellos Polonia, Austria y el Reino Unido, de que el uso de un televoto del 100% estaba afectando injustamente las posibilidades de los países occidentales. En 2013, Turquía alegó la introducción del voto del jurado en 2009 como una de las razones por las cuales ya no competirían en el concurso.

Rusia no compite este año en Eurovisión en Kiev, Ucrania. Rusia fue retirada del concurso tras la decisión de Channel One de no difundir el concurso en Ucrania. Channel One decidió no difundir el festival, tras la decisión de los Servicios de Seguridad de Ucrania de vetar a su cantante Yulia Samoilova en Ucrania por un período de tres años. Yulia Samoilova había entrado en Crimea a través de un puesto fronterizo no ucraniano en 2015 y como resultado rompió la ley ucraniana.

 

 

Fuente: TASS