La capital letona acoge esta noche la primera edición del Eurovision Choir of the Year, la nueva competición musical de la EBU dentro de su área de Eurovisión con coros nacionales como protagonistas. Un total de nueve coros pugnarán esta noche por convertirse en el “Coro del Año” en una primera edición de este festival que, como ha asegurado Jon Ola Sand, Jefe de Eventos en Directo de la EBU, está en una fase experimental, por lo que esperan que en un plazo de 5 años el número de participantes alcance los treinta. Por otro lado varios son los medios que señalan que este nuevo certamen está planteado desde la EBU como el “enterrador” de un cada vez más menguante Junior Eurovision Song Contest.

Se da la circunstancia que Eurovision Choir of the Year no es el único certamen de coros que organiza la EBU puesto que desde 1961 organiza el “Let the Peoples Sing” aunque dentro del área de Euroradio, concurso en el que España cuenta con una victoria en 2013 con el Cor Infantil Amics de la Unió de Granollers con Josep Vila i Jover como director del mismo y con el mítico locutor de Radio 3, José Miguel López, como Jefe de la Delegación.

En la final del Choir of the Year de esta noche, los nueve coros competidores deberán interpretar una pieza que contenga “elementos musicales nacionales” del país al que representa cada coro. Un jurado profesional formado por la mezzo-soprano letona Elīna Garanča, el compositor británico John Ruttler y el director de orquesta suizo Nicolas Fink, decidirán a un único ganador.

 

Orden País Coro Canciones Lengua
1  Estonia Estonian TV Girls’ Choir “Absolute Tormis”  Estonio
2  Denmark Academic Choir of Aarhus “I Seraillets Have”
“Wiigen-Lied”
 Danés/Inglés
3  Belgium Les Pastoureaux “Dans la troupe”
“Ensemble”
Francés/Inglés
4  Germany Jazzchor Freiburg (de) “African Call”
“Palettes”
 Alemán/Inglés
5  Slovenia Carmen Manet “Ta na Solbici”
“Adrca”
“Aj, zelena je vsa gora”
 Esloveno
6  Hungary Bela Bartok Male Choir (hu) “Karádi nóták”  Húngaro
7  Wales Côr Merched Sir Gâr “O, Mountain, O”
“Traditional Welsh Lullaby”
“Wade in the Water”
 Gaélico/Inglés
8  Austria Hardchor Linz “Ave Maria”
“I tua wos i wü”
“Rah”
 Alemán/Bávaro
9  Latvia Spīgo “Grezna saule debesīs”
“Es čigāna meita biju”
 Letón

 

Eurovision Choir of the Year podrá ser seguido a través de las nueve televisiones participantes, entre los que se encuentra Gales, primera vez que sucede desde Los Juegos sin Fronteras de 1994, por las televisiones públicas de Albania, Francia, Serbia y Ucrania que emitirán, algunos en directo y otros en diferido, el evento con vistas a participar en una segunda edición, por el canal de Youtube del certamen y con comentarios en castellano a través del #EuroCarrusel Radio ESCTimes en directo a partir de las 19:30 (+1GMT)

https://www.youtube.com/watch?v=Ttk47ikd8ug