Tal y como avanza el medio de noticias musical italiano All Music Italia y que puede confirmar ESCTimes tras consultar fuentes internas de la RAI, el cantautor Claudio Baglioni y la humorista y actriz Virginia Raffaele formarán la dupla de presentadores del próximo Festival de Sanremo que se celebrará durante la semana del 6 al 10 de febrero. Aunque el anuncio oficial no se dará por parte de la televisión pública italiana hasta finales de este mes, las negociaciones entre ambas partes se encuentran tan avanzadas que solo falta resolver algunos flecos antes de rubricar la firma.

Algunos de los flecos que faltan por aclarar en la negociación es el referente al puesto de la dirección artística del Festival que ha ofrecido la RAI a Claudio Baglioni y que este último no pretende asumir por lo que la televisión italiana estaría valorando seriamente, tal y como puede adelantar en exclusiva ESCTimes, ofrecer a Carlo Conti, presentador y director artístico del Festival de 2015 a 2017, asumir el cargo en la edición de 2018 a modo de transición. Las mismas fuentes consultadas señalan además que el nombre del eurovisivo Massimo Ranieri también se encuentra sobre la mesa.

Claudio Baglioni es uno de los cantantes más importantes y vendedores de la historia del pop italiano con unas ventas estimadas en unos 100 millones de copias en sus más de cuarenta años de carrera. En España alcanzó el nº1 en varias ocasiones con versiones en castellano de sus singles, los más célebres sin duda fueron “Sábado por la tarde” de 1975 y “Sólo” de 1977, el primero fue el quinto sencillo más vendido en España en todo el año.

Virginia Raffaele por su parte es una de las actrices y humoristas más aclamadas y conocidas en Italia, con un estilo irreverente, poco políticamente correcto y en ocasiones polémico, encadena tres ediciones de Sanremo consecutivas actuando en 2015 y 2017 como invitada y en 2016 como co-presentadora junto a Madalina Ghenea y Carlo Conti. De aquella participación en Sanremo’16 fue muy comentado en el país de la bota, dada su viralización, la imitación que hizo de la diseñadora Donatella Versace a quien no gustó en demasía en declaraciones posteriores a la prensa:

https://www.youtube.com/watch?v=OG7ZaTDh9ig

La apuesta de la RAI por Claudio Baglioni es un golpe de timón tras el fracaso de las negociaciones con el cantante libanés Mika y el portazo dado por Massimo Giletti quien a falta de firma y anuncio oficial el pasado mes de junio dio un sorprendente portazo al anunciar su fichaje por Mediaset. Con lo que respecta a Virginia Raffaele, la RAI apostó firmemente por ella desde el primer momento valorando incluso la posibilidad de otorgarle la presentación del evento en solitario a la actriz.

Claudio Baglioni ya estuvo cerca de presentar el Festival de Sanremo en 1998 junto a su amigo Fabio Fazio pero su discográfica lo impidió y 16 años después, en 2014, el propio Fazio quiso volver a contar con él para la presentación pero por incompatibilidad de agendas le fue imposible aunque sí pudo actuar como estrella invitada. Baglioni ha declarado en varias ocasiones que el Festival de Sanremo es una de sus asignaturas pendientes puesto que es uno de los muy contados cantantes italianos que nunca han competido en el Palco del Ariston aunque sí ha estado en varias ocasiones como invitado, la más reciente en el antes mencionado 2014 o en 1985 con el que logró el minuto de oro televisivo en Italia de todo el año ’85:

https://www.youtube.com/watch?v=txay83Up9Ik