La RAI y la organización del Festival de Sanremo han hecho oficial lo que era un secreto a voces durante las últimas semanas y es que el emblemático cantautor Claudio Baglioni será el presentador y director artístico de la próxima edición.

De esta forma cogerá el testigo de Carlo Conti quien ha estado al frente de Sanremo en las últimas tres ediciones en las que ha conseguido grandes críticas por su labor como presentador, el elogio de la crítica musical por el nivel de las canciones y de la crítica televisiva por la producción de la retransmisión en televisión. La dirección artística otorgada a Baglioni le confiere el poder total sobre la selección de las canciones que competirán en el Teatro Ariston el próximo mes de febrero tanto en la categoría absoluta o “Campioni” como en la de nuevas propuestas o “Giovani”.

Todo hace indicar que la política de Claudio Baglioni al frente del decano de los festivales de la canción será el de la continuidad a lo iniciado por Carlo Conti en 2015, tanto en el “Campioni” como en el “Giovani” lo cual ha sido decisivo para la RAI para declinarse por su elección.

La apuesta de la RAI por Claudio Baglioni es un golpe de timón tras el fracaso de las negociaciones con el cantante libanés Mika y el ‘no’ de Massimo Giletti quien a falta de firma y anuncio oficial el pasado mes de junio dio un sorprendente portazo al anunciar su fichaje por Mediaset. Baglioni no estará solo y el nombre de la actriz y humorista Virginia Raffaele es el que más fuerte suena para co-presentar el Festival.

Claudio Baglioni ya estuvo cerca de presentar el Festival de Sanremo en 1998 junto a su amigo Fabio Fazio pero su discográfica lo impidió. 16 años después, en 2014, el propio Fazio quiso volver a contar con él para la presentación pero por incompatibilidad de agendas le fue imposible aunque sí pudo actuar como estrella invitada. Baglioni ha declarado en varias ocasiones que el Festival de Sanremo es una de sus asignaturas pendientes puesto que es uno de los muy contados cantantes italianos que nunca han competido en el Palco del Ariston. No obstante sí ha estado en varias ocasiones como invitado, la más reciente en el antes mencionado 2014 o en 1985 con el que logró el minuto de oro televisivo en Italia de todo el año ’85:

El eurovisivo Gianni Morandi, que presentó las ediciones de 2011 y 2012, se ha desecho en elogios hacia su compañero destacando el acierto que según él ha sido su designación al frente de Sanremo: “Es la persona más profesional, preparada e íntegra que podía afrontar el reto, no le voy a desear suerte porque no le hará falta”.

Aunque no ha trascendido cifra alguna de manera oficial, sí han sido varios los medios italianos que han publicado que Baglioni cobrará 600.000 euros por su trabajo frente a los 650.000 que cobró Carlo Conti en la edición de 2017

“Gorrioncito, qué melancolía…”

Claudio Baglioni es uno de los cantantes más importantes y vendedores de la historia del pop italiano con unas ventas estimadas en unos 100 millones de copias en sus más de cuarenta años de carrera. En España alcanzó el nº1 en varias ocasiones con versiones en castellano de sus singles, los más célebres sin duda fueron “Sábado por la tarde” de 1975 y “Sólo” de 1977, el primero fue el quinto sencillo más vendido en España en todo el año.