La televisión pública flamenca, VRT, presenta esta misma noche al artista o grupo que portará la bandera belga en el próximo Festival de Eurovisión. Lo hará a lo largo del programa Van Gils & Gasten que empezará su emisión en directo a las 22:10 (+1GMT) aunque aún habrá que esperar varios meses para conocer la canción.

La designación interna del artista o grupo que sea presentado hoy supondrá la primera desde que la VRT hiciese lo propio con Tom Dice en 2010 con quien consiguió una meritoria sexta plaza con “Me and my guitar” y tras el cual, en 2012, 2014 y 2016, siempre había utilizado el EuroSong como proceso de selección. Tras el éxito de la francófona RTBF con Roberto Bellarosa en 2013, Loic Nottet en 2015 y Blanche en 2017, seleccionados los tres mediante dedazos, la VRT quiere seguir sus pasos para tratar de alargar la que es ya la mejor racha histórica de Bélgica en Eurovisión, tres Top 10 consecutivos logrados en 2015, 2016 y 2017.

¿Es el camino belga una referencia que debería seguir TVE? Según el programa de radio EuroMag en su editorial de apertura de temporada, sí:

Como decíamos al final de la pasada temporada, la lección que nos ha enseñado Bélgica, Francia y Países Bajos es que TVE no debe NUNCA JAMÁS escuchar a los eurofans. Solo debe escucharse a sí misma, con buen criterio, pero imponiendo su criterio. Y de esto Edoardo Grassi ha superado un master en los dos últimos años.

 

“Volver a empezar”. Así ha sido el primer Editorial de la segunda temporada de #EuroMag