Sin aviso previo la televisión pública azerí ha anunciado que la cantante, compositora, pianista y directora de orquesta de 28 años AISEL será quien les represente en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Lisboa. El nombre de la cantante en realidad es Aysel pero dado que es el mismo de la también cantante y representante de Azerbaiyán en 2009, sustituyó su nombre al de Aisel y estilizándolo en mayúsculas.

AISEL, proveniente de una familia de músicos, ha llevado una basta formación musical desde muy temprana edad, enfocada especialmente en el jazz y la música sinfónica. Ha formado parte de varios conjuntos dentro de la escena de jazz azerí y en solitario se ha forjado una carrera de gran prestigio internacional que la ha llevado a actuar en el emblemático Festival de Montreaux en Suiza.

Su estilo no obstante no se limita al jazz sino que en base a él moldea diferentes formas que derivan desde el cool-jazz pasando por el folk y llegando a la electrónica de vanguardia lo que se hace inevitable su paralelismo con la tártara Jamala, ganadora del ESC en 2016.