Lo que era previsible desde hace meses por fin lo ha hecho oficial TVE ya con el formato iniciado: El representante español del próximo Festival de Eurovisión saldrá de Operación Triunfo tal y como ha avanzado la web de RTVE adelantándose así al guión de la gala que tenía previsto su anuncio por boca del presentador Roberto Leal.

TVE justifica la decisión por el “éxito del programa” y “los valores mostrados” por el mismo y recuerda que será la segunda etapa de OT como método de preselección de Eurovisión.

¿PRESELECCIÓN INDIRECTA?

Tal y como lleva avanzando el programa de radio EuroMag en las últimas semanas, cobra con mucha fuerza dentro TVE la vía “indirecta” en la preselección del próximo año. La vía indirecta conllevaría la elección directa del representante o de los elegidos para competir en las galas de Eurovisión indiferentemente de su posición final en el concurso.

Por otro lado Universal Music Spain presiona a TVE para elegir directamente y sin pasar por criba alguna a Amaia y Alfred como representantes españoles en Eurovisión con una posterior gala de OT especial para elegir la canción. TVE por su parte aboga por la elección, también indirecta, de entre 3 o 5 propuestas -algunas pueden ser dúos o grupos formados por los concursantes- para batirse en una preselección al estilo de lo que ya hizo OT en 2002, 2003 y 2004