“Outlaw In ‘Em” es la canción elegida por Waylon -con el asesoramiento de un comité de expertos- para cantar en el Pabellón Atlántico el próximo mes de mayo. La canción es un medio-tempo de gran potencia donde destacan las guitarras eléctricas y la espectacular voz del cantante neerlandés. Con incluencia del rock sureño estadounidense, se pueden encontrar numerosas referencias a Waylon Jennings, Neil Young, Tom Waits y Guns’n Roses.

En Lisboa, tal y como ya hiciese para el propio Waylon en Copenhague, Hans Pannecoucke será el encargado de trasladar la canción y su ambientación sureña al escenario portugués. Las cinco canciones candidatas, incluyendo la seleccionada, formarán parte del próximo disco de Waylon del que de momento no hay ni título ni fecha de salida

El cantante de 37 años, que hace año y medio lanzó su último disco, pertenece a la lista de grandes estrellas del rock neerlandés que han pisado el escenario de Eurovisión desde 2013: Anouk, Ilse deLange, Trintje Oosterhuis y Douwe Bob suman, junto a Waylon, cerca de 15 millones de copias vendidas confirmando una vez más que la AVROTROS apuesta por sus más firmes estrellas para el ESC. También es otra apuesta por la veteranía puesto que Anouk tenía 38 años cuando estuvo en Malmö, Ilse deLange 37 en Copenhague y Trintje 42 en Viena.

No obstante la carrera del músico nacido en Apeldoom comienza de forma tardía puesto que no edita su primer álbum hasta 2009 teniendo como principal influencia al mítico Waylon Jennings de quien recoge su nombre artístico. Desde entonces cuatro han sido sus discos editados en solitario mas el primero con The Common Linnets en 2014, proyecto que abandonó tras finalizar el Festival de Eurovisión en 2014 alegando que su participación en el mismo “era un favor que le debía a mi amiga Ilse” quien ha continuado capitaneando la banda editando otro disco más en 2015.

El género con el que Waylon ha desarrollado su carrera ha sido el del country aunque en su variante más rock siguiendo la estela del antes mencionado Waylon Jennings, Neil Young, Tom Petty o Tom Waits entre otros además de obtener muchas referencias del recientemente fallecido Chris Cornell. En sus últimos trabajos también ha coqueteado con sonidos más psicodélicos, grunge e incluso funky.