Anoche se celebró la final del tradicional Festival da Canção en el cual se eligió la canción representante de la televisión anfitriona el próximo 12 de mayo. El resultado final cumplió con los pronósticos y una de las grandes favoritas, Cláudia Pascoal, con el tema “O jardim” se proclamó vencedora tras unas votaciones de lo más reñidas, pues ha sido el 12 otorgado por el televoto lo que decidió la victoria del tema compuesto por la joven Isaura, que acompañó a la solista en el escenario.

La final del Festival da Canção se celebró por primera vez en un estadio y no en un teatro o estudio de televisión. El Multiusos de Guimarães albergó la gala en la cual había unos 3000 asistentes, entre los cuales estaba nuestra representante en 2011 Lucía Pérez. Además de los catorce finalistas el público pudo disfrutar de un divertido medley de los temas más populares de la girlband  Doce (Portugal 1982) y un cariñoso homenaje a Simone de Oliveira en el cual la propia artista estaba acompañada de las artistas Áurea, Marisa Liz (componente del grupo Amor Electro) y Nuno Feist (autor de numerosas canciones que han pasado por el Festival da Canção). El broche de oro lo puso Luísa Sobral, que presentó de un modo extremadamente delicado su tema “Maria do Mar”.

El resultado fue producto de la combinación de los votos de 7 jurados regionales y el televoto portugués. Aunque se produjo un empate entre Cláudia Pascoal y Catarina Miranda, el público tuvo la última palabra para dar la victoria a la joven de Gondomar.

 

RESULTADO FINAL

  1. Cláudia Pascoal, “O jardim” – 22 puntos
  2. Catarina Miranda, “Para sorrir não preciso de nada” – 22 puntos
  3. Peu Madureira, “Só por ela” – 16 puntos
  4. Janeiro, “(sem título)” – 12 puntos
  5. Rui David, “Sem medo” – 8 puntos
  6. Anabela, “Para te dar abrigo” – 7 puntos
  7. Joana Barra Vaz, “Anda estragar-me os planos” – 7 puntos
  8. Lili, “O vôo das cegonhas” – 6 puntos
  9. Joana Espadinha, “Zero a zero” – 5 puntos
  10. Peter Serrado, “Sunset” – 3 puntos
  11. Maria Inês Paris, “Bandeira azul” – 3 puntos
  12. Susana Travassos, “A mensageira” – 3 puntos
  13. Minnie & Rhayra, “Patati patata” – 2 puntos
  14. David Pessoa, “Amor veloz” – 0 puntos

 

Cláudia Pascoal actuará el 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa al estar automáticamente clasificada para la final.