Durante la Gran Final del Festival de Eurovisión de 2018, el ganador del año pasado, Salvador Sobral, actuará en el escenario con Caetano Veloso, uno de los nombres más importantes en la escena musical brasileña, según anunció recientemente la emisora portuguesa RTP.

Caetano Veloso, de 75 años, ha estado activo en la escena musical desde 1965 y comenzó su carrera escribiendo para la banda Os Mutantes. El éxito de 1967 Tropicália, que Caetano grabó con Gal Costa, tuvo un impacto duradero en la música brasileña. Como consecuencia, Caetano Veloso se convirtió en uno de los fundadores del Tropicalismo como movimiento cultural, mezclando elementos de la cultura tradicional brasileña con influencias extranjeras para crear una nueva forma de arte en Brasil.

El tropicalismo también tenía un lado político muy fuerte que incluso llevó a la detención de Veloso y Costa. Ambos abandonaron Brasil un año después, yendo al exilio en Londres.

Veloso regresó a Brasil en 1971, lanzó un álbum y realizó una gira por el mundo, desde Israel y África hasta Francia y Portugal. Su trabajo también fue reconocido en los Estados Unidos.
En la década de 1990, volvió a grabar en otros idiomas, experimentando con letras en español e italiano. Veloso ganó varios Latin Grammy Awards y fue distinguido con el título Person of the Year por la Latin Recording Academy en 2012.

El año pasado, Veloso compartió su profunda admiración y apoyo para el concursante de Eurovisión de Portugal a través de Facebook, Actualmente, Veloso está de gira con sus tres hijos, Moreno, Zeca y Tom, en un espectáculo llamado Ofertório, debutando en Río de Janeiro en octubre y llegando a Europa este verano.

La actuación de Salvador Sobral y Caetano Veloso se unirá a las actuaciones que ya se han anunciado para la Gran Final, que tendrá lugar el 12 de mayo en Lisboa, Portugal.