44 años. Nacida un 5 de diciembre de 1966 en Forbech, en la provincia francesa de Lorena, fronteriza con Alemania, nuestro primer personaje, uno de los más emblemáticos de la historia del Festival, comenzaba su carrera, una carrera que pese a ser discreta, ha consolidado uno de los principales pilares de la música francesa.

Patricia Kaas, fue criada en Stiring-Wendel, en Forbech, en el seno de una familia de siete hermanos, cuya madre, alemana, y el padre, un minero francés, eran los pilares de dicha familia. Sería con tan sólo 8 años, cuando esta futura estrella vocal, comenzaría a dar sus primeros conciertos, teniendo como punto de referencia, grandes y consolidados cantentes de la historia de la Música.

Su primer contrato comenzó muy pronto, con sólo 13 años, Kaas se mete en el mundo delCabaret, cada sábado-noche actuaría, así durante 7 años, hasta que en el 85 fuera lanzada por Gérard Depardieu, productor de su primera canción, “Jalouse”, que resultó un auténtico fracaso.

 

Sin embargo, en tan sólo dos años, es encontrada por Didier Barbelivien, quien producirá el tema “Mademoiselle chante le blues”, punto de partida de la venta de millones de discos de Patricia Kaas desde 1988 (victoria de Céline Dion en Eurovisión con Suiza) hasta 1999, caracterizada por una imagen sobria, elegante y envidiable, que hicieron de esta cantante gala, una auténtica estrella internacional, encontrándose con productores de la talla de Jean-Jacques Goldman y de Pascal Obispo. Tuvo giras, como el “Tour de Charme”, entre los años 1993-94 en los que Irlanda pasaba por su época dorada eurovisiva.

 

En el año 2002 participará con Jeremy Irons en la película de Claude Lelouch llamada “And now ladies and gentleman”, que fue su laznamiento en el mundo cinematográfico, y que por cierto, la BSO de éste film, se encuentra en su dico “Piano Bar”, publicado en el mismo año 2002, una BSO cantada por ella, en un tema lento, tranquilo y con cierto ritmo, cuya instrumentación, prácticamente perfecta, deja entrever la calidad tanto del film como de la música puesta por esta estrella, quien sería también la protagonista de la película junto a Jeremy.

 

De ahí, se publicitó de forma evidente su película y hasta entonces trabajo musical, y en un paréntesis de un par de años, trabajaría para realizar uno de sus álbumes más importantes, “Kabaret”, que cuenta con excelentísimas canciones, como lo son “Falling in love again”, “Le Jour Se Léve”, “Alone”, “Addicte Aux Héroines” o “Still in love”.

En éste mismo álbum, se encontraría el tema que sería la canción de Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión en el año 2009, “Et S’il Fallait Le Faire”.

 

Una elección que dejó conmocionada a la Europa Occidental y Oriental, y que dejó claras las grandes posibilidades que tendría Francia en ese año, tras la oscura historia a la que se había enfrentado anteriormente, pues en los últimos años, Francia cosiguió paupérrimas posiciones, como lo fueron la 23ª en 2005 con Ortal y su tema “Chacun a pense à soi”, que solo reunió 11 puntos, más de los que obtuvo en 2006 Virginie Pouchin con “Il ètait temps”, que en una 22ª posición, dejó a Francia hundida en la tabla, algo que no se repuso en 2007 con Les Fatals Pciards, que se llevó 19 puntos, la mejor marca en puntos de aquellos últimos tres años desde que Jonatan Cerrada con “A chaque pas”, consiguiera tan sólo 40 en Turquía. El tema de Les Fatals Picards era “L’amour à la Française”, otra 22ª posición. En 2008 decidieron decantarse por Sébastien Tellier, y su curioso tema (al igual que su puesta en escena, en la que empezaba entrando al escenario con un coche), titulado “Divine”, que consiguió una discreta 19º posición con 47 puntos, que sirvieron de consuelo a Francia, pese a no salir de ese oscuro pozo. El tema de Tellier, fue muy conocido y publicitado gracias a diversos anuncios en Europa, como el caso de España, donde sirvió para promocionar un automóvil.

En refinitiva, Francia se encontraba con un historial totalmente desastroso desde que en2002, Sandrine François con “Il faut du temp”, consiguiera una 5ª posición con 104 puntos, por debajo de la 4ª con 142 de Natasha St. Pier con “Je n’ai que mon âme” en 2001.

El lavado de cara estaba bastante claro, pero también era visible el temor a que el tema de Patricia no acabara de cuajar, algo que por supuesto no sería por la calidad de la canción, que contó con una gran acogida. Patricia se mostró claramente emocionada y entusiasmada con su candidatura, y dejó claro que no querría ningún tipo de puesta en escena. Unas discretas y elegantes LEDS, y un micrófono de pie, fueron los únicos acompañantes de la Kaas en Moscú.

 

 

 

 

Sobre su paso eurovisivo, a algunos nos supo a poco su octava posición con 107 puntos, a 13 puntos de Grecia, que con Sakis Rouvas se impuso a la francesa. Sin embargo aFrancia, le supuso esta posición una toma de aire fresco, y un balón de oxígeno que se quedaría a medio llenar, por un quizá demasiado llamativo Jessy Matador con su “Allez Ola Ole” coronó a Francia en la 13ª posición, y el flamante tenor Amaury Vassili, que con mucho ruido y pocas nueces, bajaría dos posiciones la marca francesa a una 15ª posición.

 

Patricia Kaas fue por tanto, una de las mejores marcas de Francia de las últimas decadas, aunque no la mejor, pero sí la mejor imagen que pudo llevar Francia para mí en toda su historia, y confío en que así sea para muchos, puesto que la calidad vocal de Patricia Kaas así lo demuestra.

Actualmente, el nombre Patricia Kaas resuena con fuerza en toda Europa. En 2012 saldrá a la venta “Kaas chante piaf”, trabajo mediante el cual Patricia vuelve a consolidarse profesionalmente, cantando a un artista con el que guarda bastantes similitudes: Edith Piaf. Esperamos que sea un rotundo éxito para la cantante francesa, y que no sea el último.

 

 

 

Doy así final a la columna que es mi primera columna, que queda bautizada con el single más vendido de ésta cantante “A Zilli Pú”.

 

LINKS DE INTERÉS

Página Oficial de Patricia Kaas

Información adiccional

Álbums

Mademoiselle Chante – 1988

Piano Bar – 2002

Kabaret – 2008

Kabaret (Second Edition) – 2009

Sencillos

If you go away – 2002

Et S’il Fallait Le Faire (Eurovisión 2009) – 2009

Tout Confort – 2011

Compilaciones

Toute la musique – 2010

Tour de charme – 2010

Sexe Fort – 2010

Scène de vie – 2010

Rien en s’arrête – 2010

Rendez-Vous – 2010

Piano Bar – 2010

Patricia Kaas Live – 2010

Le mot de passe – 2010

Kabaret: En estudio et sur scène – 2010

Je te dis vous – 2010

Dans ma chair – 2010

Carnets de scène – 2010

19 par Patricia Kaas – 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.