Eurovisión ha estado en la mesa de debate desde que ayer un informativo hiciera saltar las alarmas ficticias. El drama estaba sembrado, y el Festival de Eurovisión un objetivo donde han ido dirigidas todas las flechas. La última, la quizá más agridulce, la de Paloma San Basilio, representante de España en 1985. ‘La fiesta terminó’ cosechó una 12ª posición, por debajo de las previsiones de España en ese año.

Esta mañana, la cadena Antena 3 abría en Espejo Público el debate eurovisivo. Y para ello, contaron con Paloma San Basilio a la que directamente preguntaron, si creía que debíamos abandonar el Festival. Paloma en ese momento ponía el grito en el cielo y comenzaba el aluvión de críticas y zarandeos al Festival. Entre otras perlas, dejaba en el aire la comparación  del Festival como gran producción al nivel del ‘Circo del Sol’. A continuación, hacía una reflexión de dudosa argumentación sobre la financiación y costes que acarrea el Festival, para acabar con su dardo más amargo: la legitimidad de las votaciones en el Festival.

Un conjunto de argumentos que han dejado la imagen del Festival, literalmente tiritando. Pero las respuestas para aplacar el aguacero de San Basilio no se han hecho esperar. Y para ello dos personas que pueden hablar mejor que nadie del Festival: Pastora Soler, representante de Eurovisión en el pasado año 2012, y José María Íñigo, comentarista del Festival en los años 2011 y 2012.

José María Íñigo literalmente ha dicho que “Paloma San Basilio no tiene ni idea de Eurovisión, habla por hablar”. Además, ha dejado caer la necesidad que tendría la veterana artista por acudir al Festival para obtener mayor repercusión, y ha criticado duramente su éxito, haciendo referencia al arrollador éxito de Loreen y sus numerosas posiciones en el número 1 de las listas europeas y mundiales, y la escasez y ausencia totales de Paloma San Basilio en tales posiciones.

Sin embargo, no todas las respuestas a Paloma han quedado ahí. Sin citarla, Pastora Soler ha respondido a las preguntas de la página web de ‘El Corte Inglés’ haciendo alusión a las cifras del Festival. Según ella y por fuentes cercanas, el coste de la cadena pública no supera los 100.000€, ya que los gastos secundarios eran cubiertos por la discográfica. Además, asegura que no se ha lucrado de un sólo euro de su paso por el Festival, ya que para ella ha sido meramente promocional. Una promoción que traerá a Pastora Soler un nuevo trabajo en la línea de Eurovisión, y con productores de renombre internacional como RedOne.

En definitiva, las argumentaciones de José María Íñigo y Pastora Soler han dejado en evidencia las ácidas críticas de San Basilio, quien sigue sumergida en su proyecto de muy dudoso éxito ‘Amolap’.

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