5 de julio de 1985, Goó, en Incio, Lugo. Galicia acogía en su seno una de sus voces más reconocidas. Una gallega que daría un paso adelante en la música gracias a su tesón, perseverancia y humildad, rasgos que son sinónimo de Lucía Pérez.

Magistrada musical en la Universidad de Oviedo y matriculada en Pedagogía. Salta al panorama nacional gracias a su victoria en 2002 del programa de TVG ‘Canteira de Cantareiros’, plataforma de cantantes experimentados. Tan sólo un año después, vería la luz su primer disco, ‘Amores y amores’, que obtuvo la certificación de ‘Disco de Oro Gallego’, gracias a su imparable cifra de ventas.

Fue en 2004, cuando Lucía reeditó su disco  con temas nuevos, entre ellos, ‘Queda mucha vida’, el himno de la AECC (Asociación Española  Contra el Cáncer), y Torres de Compostela, a raíz del Xacobeo.

La carrera de nuestra protagonista era entonces recordada por satisfacciones personales labradas con el esfuerzo de una joven cantante, lo cual se vió recompensado con su participación en 2005, en el popular Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde se alzó segunda con ‘Qué haría contigo’. Su interpretación fue objeto de alabanza entre los medios de comunicación, quienes emiten su canción dado el éxito. Sin embargo, no diría adiós a las tierras latinoamericanas, pues un año después, en 2006, volvería a viajar a Chile y argentina, actuando en diversas ciudades. Este año, saca su segundo álbum, ‘El tiempo dirá’.

Será tres años después, cuando volvamos a escuchar en el panorama musical la voz de Lucía con un nuevo disco. ‘Volar por los tejados’ se publica a la vez en España y Chile. En este disco, la gallega versiona el tema ‘Quelq’un m’a dit’ de Carla Bruni, bajo el nombre ‘Alguien me contó’. Este mismo año, Lucía vuelve al Festival de Viña del Mar, con el tema ‘Este amor es tuyo’, tema de Chema Purón. En esta ocasión, Lucía corrió peor suerte, pero es indudable su influencia musical en latinoamérica, toda una estrella española allí.

Sin embargo, el año 2009 todavía escondía alegrías para ella, pues tras dos meses de su participación en el mencionado Festival, es elegida como intérprete del Himno de Galicia en la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, en la conocida Plaza del Obradoiro.

Es aquí donde comienza la andadura de Lucía en el público eurovisivo. 2011 es el año elegido por Televisión Española para realizar una preselección pública donde los artistas, iban pasando por cribas. Los tres mejor valorados, eran los elegidos para cantar 9 temas (3 por candidato). Lucía llegó a la preselección, y gala tras gala se encontró en la final. ‘Abrázame’, ‘C’est la vie’ y ‘Que me quiten lo bailao’ fueron los temas con los que intentaría a ir a Eurovisión. Finalmente, tras un empate entre ‘Abrázame’ y ‘Que me quiten lo Bailao’, esta última fue la finalmente elegida como canción para Lucía, quien conseguiría ir a Eurovisión.

Desgraciadamente, las pretensiones de España no eran demasiado grandes. Pero fue aquí donde Lucía nos dejó claro que iba a luchar por dar todo en el escenario, algo que demostró sobradamente. Una lección de optimismo y fuerza por querer llevar un tema a lo más alto. Finalmente, saliendo en el puesto 22, Lucía quedó relegada al puesto 23º con 50 puntos. El televoto la dejó 16º. Durante este año, publica ‘Cruzo los dedos’ su hasta ahora último disco, que se llega a colocar en el puesto 31 de ventas en España. Esta experiencia aportó mucho a Lucía, quien fue elegida como voz para dar las campanadas de Nochevieja desde Santiago de Compostela para la Televisión de Galicia. Y en este año, 2012, Lucía es elegida para presentar el programa ‘Heicho cantar, queridiña’. Y hoy, 12 de septiembre, Lucía se convierte en madrina de nuestra web.

Preguntada sobre el proceso de selección, la artista dio así comienzo a la entrevista.

LUCÍA PÉREZ: El proceso de selección de los intérpretes era más serio que otros años y mucha gente que me sigue me animaba a que me presentase, ya desde hacía tiempo. Alguien que está en el mundo de la música, estoy segura que en algunos de los sueños, es representar a su país en el Festival de Eurovisión; y yo lo soñé alguna vez….

ET: PESE A LA POLÉMICA CON ‘QUE ME QUITEN LO BAILAO’, SIEMPRE TE MOSTRASTE OPTIMISTA CON EL TEMA Y DISTE TODO EN EL ESCENARIO. ¿QUÉ HA APORTADO ‘QUE ME QUITEN LO BAILAO’ A TU CARRERA PROFESIONAL?

LP: “Que me quiten lo bailao” ha  aportado muchas cosas en mi carrera, más de lo que pensaba en un primer momento. Con esta canción se amplió mi público; no os podéis imaginar el juego que da esta canción con los niños y adolescentes en los conciertos. Así que, muchas veces, las cosas pasan porque tienen que pasar.

ET: PARECE QUE TELEVISIÓN ESPAÑOLA NO QUISO REPETIR LA FÓRMULA DE 2011 EN EL ÚLTIMO AÑO. PARA ELLO, APOSTÓ POR UNA ELECCIÓN INTERNA Y UNA PRESELECCIÓN PÚBLICA CON CANCIONES CON LAS CUALES EL ARTISTA SE SENTÍA CÓMODO. SI TVE APOSTARA POR ESTE MÉTODO PARA TI, ¿VERÍAMOS A LUCÍA PÉREZ DE NUEVO EN EL FESTIVAL?

LP: Por supuesto! A mí me encantaría repetir. Considero que la canción ideal  para mí es aquella en la que el idioma no es lo más importante, (siempre apoyaré ir al Festival con la lengua de cada país) sino que el objetivo, es que la propia canción transmita sentimientos, a través de la cual pueda demostrar toda mi capacidad interpretativa. Chema Purón y yo tenemos en la cabeza la idea de canción que me gustaría volver a llevar a Eurovisión, así que esperaremos y cruzaremos los dedos para que eso pase algún día.

ET: MUCHOS ARTISTAS TRAS SU PASO POR EL FESTIVAL, RENIEGAN DE SU PASO POR ÉL, Y NO PRESUMEN DE ESTA EXPERIENCIA. NO OBSTANTE, HEMOS VISTO QUE LUCÍA EN TODO MOMENTO HA HABLADO DE SU PASO POR EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR, ¿ES ASÍ CON EUROVISIÓN TAMBIÉN? ¿CREES QUE EUROVISIÓN PUEDE ACABAR CON UNA CARRERA MUSICAL?

LP: Eurovisión, para mí fue una de las mejores experiencias a nivel profesional y personal, y es el mayor espectáculo musical para dar a conocer un artista y sólo escucharéis de mi boca  sobre el Festival cosas positivas.

Eurovisión no acaba con una carrera musical de una artista, todo depende del trabajo que luego hagas tú.

ET: ¿QUÉ ARTISTAS SON LOS FAVORITOS DE LUCÍA PÉREZ? ¿CUÁL LLEVARÍAS A EUROVISIÓN POR ESPAÑA?

LP: Hay muchos artistas a los que admiro, pero sobre todo admiro a todos aquellos que perduran con el paso del tiempo. Pero, por ejemplo, me gusta mucho Amaral, Luz Casal, Marta Sánchez, M-Clan, Ana Gabriel, Juan Luis Guerra…ya veis que de todos los estilos jeje. A Eurovisión llevaría a Malú, Marta Sánchez…

ET: ¿QUÉ PROYECTOS TIENES A LA VISTA?

LP: La verdad es que después de un verano muy intenso, lleno de conciertos, ahora en Octubre tenemos actuaciones en New York y Suíza. También estoy con las grabaciones de un programa en la TVG, como presentadora y entre tanto, empezaremos a trabajar en un nuevo disco, que ya tengo ganas! Así, que afortunada me siento!

ET: MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, LUCÍA. TE DESEAMOS TODO LO MEJOR Y ESPERAMOS VER PRONTO NUEVOS TRABAJOS CON TU NOMBRE. ¿ALGUNAS PALABRAS PARA NUESTROS LECTORES?

Primeramente, muchas gracias a vosotros y toda la suerte en este nuevo proyecto, que seguro será un éxito. Sólo felicitaros por todo el trabajo que hacéis y el cariño que nos dais a los artistas; los eurofans sois el alma del Festival; así que cuidad siempre esa ilusión. Y a todos los lectores les animo a que conozcan algo más de Lucía Pérez y que disfruten con lo que hacemos. Ya sabéis que estoy aquí para lo que queráis. Muchas gracias a todos!!

Gracias a ti, Lucía. Aquí nos tienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.