Cuando Televisión Española anunció su nombre, musicalmente no era nada conocida. Daba la bienvenida a su carrera musical por la puerta grande: El Festival de Eurovisión. Corría el año 1995. El ente público debía saber muy bien lo que se traía entre manos. Una combinación, que cruzada con un tema de José María Purón (Chema Purón para los entendidos del Festival), supuso la fórmula de un éxito de directo.

Porque en eso consistió su canción: en su directo. De no ser por él, España se hubiera quedado de donde partió, algo que la propia cantante afirma: en los últimos puestos. España jugaba en realidad con el caballo de Troya, un caballo ganador que hizo las delicias de los europeos en Dublín, pero tuvo que dar un paso atrás en su podio, quedando relegada por una Noruega, que muy oportuna, nos arrebató ese éxito que a los españoles nos hubiera sabido a gloria.

Tenía tan sólo 19 años, pero su actuación destacó por su madurez. Junto a la reciente Pastora Soler, es uno de los iconos más importantes de nuestra historia reciente en el Festival de la Canción, y hoy, se convierte junto a Lucía Pérez en una de las madrinas de nuestro proyecto, Eurovision Times.

EUROVISION TIMES: ANABEL CONDE, A DÍA DE HOY, PARA EL PÚBLICO DE EUROVISIÓN, ERES LA REFERENCIA DE LA ‘ÚLTIMA MEJOR POSICIÓN EN EUROVISIÓN’. ¿CÓMO RECIBES LA NOTICIA DE QUE TVE HA PENSADO EN TI PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN EUROVISIÓN? ¿TE COSTÓ DAR UNA RESPUESTA?

ANABEL CONDE: Pues yo estaba en Fuengirola cuando llamaron por teléfono y le dieron la noticia a mi madre. Me sorprendí mucho porque nadie me había dicho que me presentaban a la preselección de Eurovisión.

Ni me planteé dar ninguna respuesta, es como si te toca la lotería y dudas si lo aceptas. Me sentí muy feliz y preocupada al mismo tiempo por todo lo que ello suponía.

ET: A DÍA DE HOY, TU ACTUACIÓN ES CONSIDERADA POR MUCHOS UNA DE LAS MEJORES DEL FESTIVAL. ¿CONSIDERAS QUE PARTISTE COMO UNA FAVORITA POR LA VICTORIA, O FUE LA SORPRESA DEL DIRECTO?

A.C: Cuando llegué a Irlanda era una de las últimas en las apuestas pero en cuanto empecé a cantar en los ensayos subí como la espuma y aparecí en un periódico de allí como posible ganadora. Esto quiere decir que lo que más sorprendió fue el directo, sin lugar a dudas.

ET: PARA UN ARTISTA, SUPONGO, UNA CANCIÓN ES UNA EXPERIENCIA NUEVA, UNA PARTE DEL CAMINO DE UN ARTISTA. ¿QUÉ HA DEJADO EN TU CAMINO ‘VUELVE CONMIGO’?


A.C: ‘Vuelve conmigo’ me acompañará siempre y me recuerda muchas experiencias vividas. Es una canción que la he hecho mía y no me cansaré nunca de cantarla porque significa mucho para mí y para todas las personas que amamos Eurovisión.

ET: HEMOS VISTO TU NOMBRE LIGADO EN VARIAS OCASIONES EN EUROVISIÓN. EN EL AÑO 2000 PRUEBAS SUERTE CON DAVID DOMÍNGUEZ CON ‘NI COLORES NI FRONTERAS’. EN 2005 FORMAS PARTE DE LOS COROS DE MARIA VAN DER WAL, PERO EN ESE MISMO AÑO LO INTENTAS POR ESPAÑA CON ‘INCÉNDIAME’ Y EN POLONIA CON ‘SAPPHO’. CINCO AÑOS DESPUÉS, EN 2010, LO INTENTAS CON ‘SIN MIEDOS’. MUCHOS FANS NOS PREGUNTAMOS QUÉ RELACIÓN TIENE ANABEL CON POLONIA, ¿PODEMOS SABERLA? ¿VOLVEREMOS A VER TU NOMBRE LIGADO A EUROVISIÓN?

A.C: Lo de Polonia fue una casualidad porque Rafael Artesero me pidió permiso para presentarla en Polonia y yo pensé que era algo imposible, así que dije que sí sin esperar nada. ¡Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que había llegado tan lejos, nos faltó muy poco!

Y quiero dejar muy claro que a pesar de las mentiras que algunos han dicho, yo siempre estaré dispuesta a ir a Eurovisión, y así lo he demostrado a lo largo de los años.


ET: HACE RELATIVAMENTE POCO CONOCIMOS QUE ESTABAS BUSCANDO PÚBLICO QUE CONFIARA EN TU PROYECTO PARA SU CREACIÓN, UN MÉTODO NOVEDOSO, QUE IMAGINO, RESULTARÁ GRATIFICANTE, PORQUE LA CONFIANZA DE LOS DEMÁS ALIMENTA LA ILUSIÓN EN TU TRABAJO. ¿FINALMENTE HA SIDO FACTIBLE TU PROYECTO? ¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA TU CARRERA?

A.C: Pues es algo que no se puede explicar con palabras. Poder realizar un sueño gracias al apoyo de tus fans, amigos y familiares, es increíble.

El disco ya está terminado. La producción la ha reallizado Josep Llobell, alguien que se ha implicado mucho en el proyecto y desde aquí le doy las gracias por el trabajo realizado y por tratarme como si estuviera en mi casa.

Con la imagen vais a sorprenderos porque Salva Musté ha realizado unas fotos inmejorables y veréis una mujer nueva. También he grabado el videoclip del primer single que se llama Paraíso. Es una canción muy especial para mí porque habla de mi tierra, de Andalucía y además, la canto con mi hermana Cristina. Ella estaba tan ilusionada con este proyecto, que hizo lo imposible para que saliera adelante. ¡Casi la arrestan por poner carteles por Madrid! Jajajaja.

En este momento estoy a la espera de firmar con una compañía para la distribución y esta espera es dura pero necesaria porque hay que buscar la mejor opción posible para que el lanzamiento del disco sea redondo.

ET: TRAS EL PASO DE PASTORA POR EUROVISIÓN, EL PÚBLICO CONFÍA EN QUE TELEVISIÓN ESPAÑOLA UTILICE UN MÉTODO DE SELECCIÓN SIMILAR QUE EL DE ESTE AÑO. ¿SI ESTUVIERA EN TU MANO, QUÉ ARTISTAS FIGURARÍAN EN TU LISTA DE CANDIDATOS?


A.C: Yo creo que Malú es una artista que haría un buen papel en Eurovisión. También podríamos sorprender y llevar algo muy original y de calidad como a Verónica Ferreiro.

ET: ANABEL CONDE, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU TIEMPO CON NOSOTROS. HAS SIDO JUNTO A LUCÍA PÉREZ, DE LAS PRIMERAS ARTISTAS QUE NOS HAN DEDICADO TIEMPO PESE A SER UN PROYECTO MUY JOVEN. ¿ALGUNAS PALABRAS PARA NUESTROS LECTORES?

A.C: Me gustaría decir que el 5 de octubre se celebrará un espectáculo sobre Eurovisión en la sala Galileo Galilei. Os animo a todos los que os gusta Eurovisión a que vengáis. Es un gran show y hay que apoyarlo porque no hay ningún otro musical en España que esté dedicado al festival de la canción más importante del mundo.

Os quiero dar las gracias por el apoyo y el cariño que siempre he recibido por parte de los eurofans. ¡Mil besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.