¿Cuáles han sido las noticias más populares del verano de cara a Eurovisión 2014?

Copenhague, sede de Eurovisión

Por tercera vez en la historia, Copenhague es elegida ciudad sede del Festival de la Canción. Ganó la batalla a ciudades Horsens, Herning, Aalborg. El recinto elegido para llevar a cabo el Festival los próximos 6, 8 y 10 de mayo de 2014 ha sido el B&W Hallerne, un antiguo recinto situado en una isla de la capital. En él ya se han celebrado preselecciones como el mítico Dansk Melodi Grand Prix. La isla, será un complejo eurovisivo que quedará dotada de todas las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el Festival, consiguiendo así una completa comodidad para la prensa, delegaciones, y por supuesto seguidores de Eurovisión.

El lema elegido para esta edición es “Join us” (Únete a nosotros).

Portugal se deja querer

Tras su año de ausencia, Portugal ha dado ya los primeros pasos para levantar su participación en 2014. Si los presupuestos y ajustes lo permiten, el ente luso RTP confirmará su asistencia a Copenhague. Sería el primer país que anunciaría su regreso en 2014, tras la negativa de Turquía y las dudas que invaden todavía a Bosnia & Herzegovina.

Conchita Wurst se une a Tijana Dapcevic y Valentina Monetta

Austria dará una oportunidad a Conchita Wurst, tras haberse quedado a un paso de tener el pasaporte a Bakú en 2012. Se trata de uno de los iconos de la música austríaca, y asume su participación con gran entusiasmo. Austria tiene por delante una larga temporada para cuadrar un tema y presentación competentes, ¿lo conseguirán con su controvertida representación?

Por otra parte, semanas antes ARY de Macedonia terminaba con los rumores de su elección interna y apuntaba a Tijana Dapcevic como su próxima representante. Con una buena acogida, Tijana tiene aún más tiempo que Conchita Wurst para preparar una digna representación. Lozano se quedaba así fuera de la representación macedonia, ¡otra vez será!

Pero si hablamos de tiempo para preparar una candidatura, San Marino con Valentina Monetta se lleva la palma, y es que desde que viéramos las intenciones de repetir un tercer año, Valentina se enfrenta a más 1000 días preparando representaciones eurovisivas. ¿Será la tercera la definitiva?

Turquía recela y crea un Festival a su medida

La que parece una ausencia prolongada es la de Turquía. TRT anuncia que faltará a la cita de 2014 por segundo año consecutivo, tras creer que el sistema de votación no les favorece (con su increíble palmarés salvo en 2011), y por el estatus del Big5. Por este motivo, la TRT saca el producto “Turquivisión” de su manga, para reunir a los países túrquicos en un Festival propio, al más puro estilo de la OTI. ¿Se llevará consigo a países como Azerbaiyán?

La EBU pone orden en los jurados

En un periodo convulso para la EBU, Jon Ola Sand ha cogido las riendas y ha declarado la guerra al ocultismo. Tomando la transparencia por bandera, Jon Ola Sand hará públicos los resultados de jurado y televoto de cada país a partir de 2014, como ya ocurriera en 2009. De este modo, pretende romper con la rumorología que ensombrece el proceso de votación. Además, prohibirá que los miembros de cada jurado repitan más de dos años seguidos, teniendo que tener un periodo mínimo de 2 años de ausencia para volver a votar. La EBU igualmente asegura, que el voto del jurado dispone de una veracidad absoluta, contando con un notario en cada jurado, y de un asistente de la propia EBU que puede ser solicitado por cualquier ente público si considera que el proceso de votación tiene irregularidades.

Crisis en los Balcanes: Croacia se da de baja y Serbia duda

Parece que los Balcanes no descansan. Tras el tropiezo colectivo de 2013, en el que recordemos, ningún país de los participantes de esta área consiguió hacerse con un pase en la final, se ha abierto un periodo de reflexión. Tal es así, que Croacia ha anunciado su baja de 2014, por cuestiones económicas y para estudiar qué método es el idóneo para su regreso. Quieren volver renovados y con potencia, algo que no dudamos de un país con semejante elenco de artistas. Una triste baja que se une a las recientes sospechas que apuntan a que en la próxima semana, Serbia debatiría su presencia en Copenhague. ¿Qué ocurre en los Balcanes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.