La histórica ERT (Radiotelevisión Helénica), que dejó de funcionar el pasado 12 de junio, ha sido recientemente reemplazada por NERIT (Nueva Radio Helénica, Internet & Televisión). Este ente es ya miembro de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión. Por ello y en este sentido, Grecia no tendría ningún impedimento para su 35ª participación en el Festival de Eurovisión, como así lo confirma Jean-Paul Philippot, presidente de la UER: “Todas las obligaciones, derechos y beneficios que gozaba ERT han sido transferidas a la otra entidad de radiodifusión pública NERIT”.

Ahora bien, los socios de NERIT y el propio gobierno heleno todavía no han tomado una decisión firme sobre su asistencia a Copenhague. A pesar del bajo presupuesto destinado en los dos últimos años, Grecia sigue teniendo serios problemas económicos y es por ello que actualmente no pueden garantizar un presupuesto para este año. Se suma la incertidumbre sobre el funcionamiento del nuevo ente creado.

Bien es sabido el alto interés de los griegos por el Festival, y en los últimos tiempos han demostrado su esfuerzo apostando por nuevas fórmulas para luchar contra la retirada. En 2012 y ante la imposibilidad de afrontar algunos costes, Universal Music Greece asumió los de grabación y producción y la preselección se celebró en un centro comercial. El año pasado fue MAD TV quien asumió los costes de organización y producción de la final nacional.

Grecia estuvo representada este año por Koza Mostra & Agathonas Iakovidis y su ‘Alcohol is free’, consiguiendo un honroso 6º puesto en Malmö.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.