Un año más, la Magyar Televizió, ente público húngaro, volverá a confiar en su formato “A Dal”, creado en 2011. Tras el regreso húngaro en 2011, el ente público magyar ha mostrado un incipiente interés en el Festival de Eurovisión, apostando por grandes estrellas de su panorama musical. Con Kati Wolf, Hungría resurgía de sus años de ausencias y presencias. Tras el estrepitoso fracaso de la elección interna del tema dance “What about my dreams?”, que partía como una de las grandes favoritas, la MTV decidió crea una preselección compuesta por varias semifinales y una final. Sin embargo, es un formato que ha ido cambiando en estos años, si bien se respeta el papel de las semifinales y la final.

El primer año de esta preselección culminó con la elección de Compact Disco y su tema “Sound of our hearts”, que consiguió una 25ª posición. Aún así, la MTV volvió a relegar la soberanía en la audiencia que un año después despuntó con el alternativo ByeAlex y su tema “Kedvesem”, que alcanzó la décima posición, recogiendo el relevo de Pastora Soler.

En la próxima semana se conoceran los detalles de las reglas del “A Dal 2014” y el 1 de diciembre se publicará la lista de candidatos, en la que se rumorea que podrían estar artistas de la talla de Janicsák Veca, Gigi Rádics, Rácz Gergö o Vastag Tamás.

El jurado de esta preselección suele estar compuesto por grandes figuras de la música húngara, como Víktor Rakonczai, productor musical y ex-componente de V.I.P, Philip Rákay, Jenö Císzar, la representante húngara de 2007, Mágdi Rúzsa, y el representante del año anterior: en 2012 fue jurado Kati Wolf y en 2013 Csába Walkó, vocalista de Compact Disco, por lo que es más que probable contar con Alex Márta (ByeAlex) en la mesa del jurado de “A Dal 2014”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.