Como diría LyndaWoodruff, hoy toca hablar de Azerbayinyin, uno de los países más controvertidos dentro del Festival de Eurovisión.
A lo largo de su breve historia en Eurovisión, Azerbaiyán siempre ha estado entre los diez países más votados.
La participación de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión corre a cargo del canal público Ictimai Television, que ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión en 2007. El país debutó en la edición de 2008 con “Day After Day”, defendido por Elnur Hüseynov y Samir Javadzadeh. En 2009 obtuvieron un tercer puesto con Aysel y el iraní Arash Labaf. Un año después firmaron la quinta plaza con Safura y “Drip Drop”, y en 2011 se adjudicaran la victoria la pareja compuesta por Eldar Gasimov y Nigar Jamal (Ell y Nikki) con el tema «Running Scared» con un total de 221 puntos, siendo la primera vez que este país logra ganar el certamen musical. Desde 2009, el país ha contratado productores escandinavos y ha invertido mucho dinero para hacerse con la victoria. Sólo en la edición de 2010, la delegación azerí invirtió más de 1,6 millones de euros. En la edición de 2012, la cantante Sabina Babayeva representó a su país, y terminó en 4º lugar con 150 puntos, por detrás de la ganadora Suecia, Rusia y Serbia. En 2013, Farid Mammadov, ganó la preselección, el (Milli Seçim Turu 2013), con la canción “Hold Me” consiguiendo el 1º puesto, 139 puntos, de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2013. En la final consiguió un 2º puesto, con 234 puntos.

Es el país más exitoso por lo tanto, de la historia de Eurovisión en cuanto a puntos (hasta 2013, su puntuación media es de 159 puntos); superando así a Ucrania o Armenia.

Azerbaijans-Farid-Mammadov
Tras la victoria del dúo Eldar y Nigar en 2011, el LVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró en Bakú, capital del país. En concreto, el evento se realizó en el Baku Crystal Hall, un complejo construido expresamente en ocho meses, con un aforo de 16.000 espectadores. Los presentadores fueron Leyla Aliyeva, Nargiz Birk-Petersen y el propio Eldar Gasimov. El de 2012 es considerado como uno de los festivales más espectaculares de la historia, invirtiendo gran cantidad de dinero (se habla de 48 millones de euros), e intentando lavar la cara a una ciudad y a un pais que no estaba muy bien visto desde fuera de sus fronteras por temas politcos y sociales. También es recordado por el año de la victoria de la sueca Loreen y su “Euphoria”.
Al igual que es brillante la participación de Azerbaijan en Eurovisión, también lo es polémica.
Raro es el año en el que no es acusado de compra de votos, o de líneas telefónicas para conseguir el voto del público. Por ejemplo, este año una extraña votación que se saldó con cero puntos del país caucasiano para la cantante rusa, Dina Garípova. Un resultado poco menos que sospechoso, según denunciaron los medios azerbaiyanos. Según datos de los tres operadores de telefonía móvil (azerbaiyanos), Rusia quedó en segundo lugar (10 puntos). Qué pasó con los votos y a dónde fueron? Rusia, mientras, dio la máxima puntuación al representante de Azerbaiyán, Farid Mamédov, que quedó en segundo lugar en el concurso.
También se ha hablado de la posible pago de enormes cantidades de dinero para conseguir la victoria en el certamen celebrado en Dussendolf (Alemania), el año 2011.
Ahora también nos sorprenden con la participación en el certamen paralelo organizado por Turquía, Turkvisión.
El pasado día 21 de septiembre los ganadores de Eurovisión Song Contest 2011, Ell y Nikki fueron los invitados de honor en la presentación del concurso de canción Turca, en la turística ciudad de Denizli, ceremonia donde se reunieron gran cantidad de personas. Ell y Nikki aprovecharon para repartir CDs firmados entre sus fans en Turquía.
prsentaciontukvision

Turquía ha decidido que no participará en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Copenhaguen, pero en su lugar será el anfitrión de un nuevo concurso musical “TurkVision”, para los países con hablantes turcos. Después de quejarse por el sistema de puntuación actual (50% jurado, 50% de los votos del público) y la existencia del “Big 5”, Turquía ya no participó en la edición de Malmö.

Previsiblemente, el próximo día 23 de diciembre, un total de 20 países y regiones autónomas participarán en el concurso de canciones de Turquía, incluyendo las repúblicas de Uzbekistán, Rusia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Chipre del Norte y por supuerto, Azerbaiyán.

Según el Ministro de Educación turco, comenta que Turkivision no será una alternativa a Eurovisión, Turquía será sede de la primera edición en Eskişehir a finales de diciembre. “Turkvision no necesita ser comparado a Eurovisión. Tendrá su lugar en el mundo turco con su propio valor de la marca. Ya sea que participen o no en Eurovisión, espero que Turkvision se moverá hacia adelante en su propio camino, creciendo y expandiéndose año tras año”. Esperemos que en este festival, los países participantes, canten en sus lenguas de origen, y no lo hagan en inglés, no sería muy coherente.

A pesar de todo, la existencia de TurkVisión, no significa que Turquía no vaya a volver a participar en el certamen europeo en un futuro.

Entre polémicas y polémicas, Azerbaijan va haciendo su camino por Eurovision Song Contest; pero hay que reconocer siempre participa con buenas canciones, con magníficos cantantes y unas puestas en escena que ya querían otros países parecerse mínimamente, (pensando en España).

Desde EurovisionTimes pronto daremos una sorpresa relacionada con Azerbaijan, un país que siempre dará mucho que hablar, y eso siempre es bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.