La cadena BTRC, ha confirmado finalmente que sí estará en Copenhague para participar en Eurovision Song Contest 2014.

El formato mediante el que elegirán a su representante está por oficiliazar, pero todo apunta que será nuevamente una preselección nacional pública. A pesar de esto, las preselecciones en este país nunca están exentas de polémica, con cambios de canciones, descalificaciones y otros “altercados” que no garantizan que la canción vencedora de la misma acabe llegando a Eurovisión. Desde el 2010 cada año ha surgido polémicas a la hora de elegir cantante o canción.

En el año 2010, eligieron al grupo 3+2. En un principio la canción que les iba a representar era “Far away” pero esa canción se publicó antes de que 3+2 fuesen elegidos representantes de Bielorrusia. Al incumplir una norma, tuvieron que cambiar la canción y les representó la canción “Butterflies”.

En el año 2011 se descubrió que la canción que iba a representar a Bielorrusia “I am belorussian” fue publicada antes del 1 de septiembre del año anterior, cosa que está en contra a las normas, y decidieron cambiarla por la canción a “I love Belarus”, publicada el día 14 de marzo.

En el año 2012, concretamente el día 14 de febrero, se hizo uan gala con cinco participantes en el que saldría el representante de Bielorrusia para este año. La ganadora fue Alyona Lanskaya pero el día 24 de febrero, el ministro de bielorusia pidió que recontaran los votos y averiguaron que los ganadores habían sido Litesound con la canción “We Are the Heroes” por lo que Alyona quedó descalificada. Con la cual cosa, los segundos, que fue el grupo Litesound, representaron a Bielorrusia.

Bielorrusia1.php

En el año 2013, la elegida fue Alyona Lanskaya, la cantante que el año anterior fue descalificada. Ésta vez la polémica vino a raíz de que cambiaron la canción por la que representaría a Bielorrusia, llamada “Rhythm of love”. Finalmente Alyona presentó la canción de “Solayoh”, con la que acudió al festival, quedando en la 16ª posición en Malmö (48 puntos), tras clasificarse séptima en su semfinal.

Bielorrusia ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión ocho veces, debutando en el FCE 2004 con Aleksandra & Konstantin y el tema “My Galileo” y aún no ha ganado el concurso. El país entró el mismo año en que se implementaron las rondas semifinales para determinar quienes competirían en la final, y logró clasificarse por primera vez a la misma en el Festival de la Canción de Eurovisión 2007. Su mejor resultado fue el obtenido en 2007 en Helsinki por Koldun y el tema “Work your magic”, cuando acabaron sextos con 145 puntos.

1368737063888

Otro país que ha confirmado su participación en el festival que se celebrará en Copenhague es Georgia.

En 2006 el país Georgiano, confirmó que deseaba participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. Así, el siguiente año en Helsinki, Georgia apareción por primera vez en el Festival. La televisión georgiana escogió internamente a Sopho Khalvashi, dando a elegir al público la canción. Con “Visionary dream” lograron superar la semifinal (donde obtuvieron 123 puntos, quedando en 8º lugar), y quedaron en 12º lugar (de 24) en la final.

En el festival del 2008, su representante fue la invidente Diana Gurtskaya, quien ocupó en la semifinal la quinta posición y en la final la undécima. Su canción fue corte pacifista, y tenía por título “Peace will come”, (La paz llegará). Pese a que no tenía una excelente coreografía como el caso de por ejemplo Ucrania, la potentísima voz de la cantante se hizo llegar al público, con una puesta muy especial ya que al principio todo aparecía en color negro, y de repente, con una sábana blanca , casi al final de la canción, se devolvía la esperanza perdida por el negro del principio, resultando una contraposición entre la pureza y el luto. Diana es conocida en los países del este por haber ganado varios festivales y haber cantado con ganadores de Eurovisión como el italiano Toto Cotugno, su fama seguramente resurja por ser la cantante con un lema pacifista en el festival más visto anualmente en el viejo continente y en otros países del mundo.

Aunque al principio Georgia no quería participar debido al conflicto con Rusia por las regiones sepatratistas de Abjasia y Osetia del Sur, finalmente accedió a enviar representantes. Sin embargo, no participó en la edición del 2009 debido a que su tema, interpretado por el grupo Stephane & 3G fue descalificado después de que la delegación de dicho país se negara a cambiar o modificar la canción “We don’t wanna put in”, por las supuestas alusiones al primer ministro ruso Vladímir Putin.

En la edición de 2010 participó con la canción “Shine” de Sofia Nizharadze quedaron terceros en la segunda semifinal (con 106 puntos) y novenos en la final (con 136) siendo así los mejores resultados de Georgia en el festival.

Igualaron lo del año anterior en la final, en la edición del 2011 con el grupo Eldrine y el tema rock “One More Day”, aunque quedaron 5° en la semifinal 1 pero les bastó para el pase a la presentación del sábado alcanzando el 9° lugar con 110 puntos.

En 2012 el país caucásico es eliminado por primera vez en semifinales siendo representado por Anri Jokhadze, quien había rondado en las últimas posiciones de las apuestas desde su elección aunque en la semifinal no logró un lugar tan malo (quedó 14° aunque si se hubiera tomado la elección única del jurado hubiera clasificado a la final).

En 2013, Nodi Tatishvili y Sophie Gelovani representaron a su país quedando 10º en la semifinal y 15º en la final ( su peor resultado hasta ahora en una final ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.