Aún no hay certeza de la manera en que la televisión pública rumana (Televiziunea Română, TVR) seleccionará al su representante en el ESC 2014 que se celebrará en Copenhague en mayo.
Pero las cábalas y las apuestas ya están abiertas en Rumanía. Hay muchas posibilidades, y desde Eurovisión Times desarrollamos algunas de las posibilidades que existen.

Lora-Capu'sus

Lora-Capu’sus,  Es una cantante muy conocida, y es considerada como una muy buena opción para este año. Ella participó en 2010, en la “Selectia Nationala”, con la canción “Come along”, pero no llegó a la final.

Inna

Inna, es una cantente mundialmente famosa, y sería una gran baza para representar a Rumanía en Eurovisión. Elena Alexandra Apostoleanu, conocida internacionalmente como Inna, es una cantante de dance pop que debutó en el año 2008 con su álbum Hot producido por Play & Win, un grupo house. El sencillo principal del álbum, también titulado “Hot” lideró los primeros puestos de las listas de éxitos en Rumanía, Venezuela, Argentina, Colombia, Bulgaria, Portugal, Polonia, Holanda, Rusia, Hungría, Turquía, Grecia1 2 y España, donde fue número uno y fue certificado Platino tras vender 40.000 copias en ese verano.
Fue nominada como mejor cantante y mejor sencillo en los “Eska Awards” en Polonia. El segundo sencillo promocional del álbum se titula “Love” y “Déjà Vu”, en colaboración con Bob Taylor. En los MTV Romania Music Awards, que tuvieron lugar en Craiova, Inna ganó los premios a mejor coreografía, mejor puesta en escena, y el premio Best Border Breaker, otorgado a aquellos cantantes que más éxitos han cosechado fuera de Rumanía. Inna lanzó su segundo álbum de estudio, I Am The Club Rocker, en septiembre de 2011, que incluía los sencillos “Sun Is Up”, “Club Rocker”, “Un Momento” con el DJ Juan Magan, “Endless” y “WOW”.
En total, Inna ha vendido tres millones de álbumes de sus tres álbumes musicales.En febrero de 2012 Inna se convirtió en la primera cantante femenina europea en superar los mil millones de visitas.

Cezar

Cezar, fué el participante en el último Certamen de Eurovisión celebrado en Malmö, Suecia, con la canción “It’s my life”, aunque no ganó, (quedó en 13º lugar) dejó huella con su pintoresca voz y puesta en escena. Es muy conocido y querido en su país, lo que deja abierta la posibilidad de que repita un año más. Cezar Florin Ouatu, mejor conocido simplemente como Cezar, es un cantante contratenor. En el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas de 2003 ganó el premio al “Mejor Contratenor”, y ha cantado en varias salas de ópera de Europa, incluyendo la Ópera de Lausana como Nireno en Julio César en Egipto (abril de 2008) y como Ruggiero en Alcina.

Andra

Andra, cantante bella y con una gran voz, Andra participó en la selección nacional al festival en el año 2007, con la canción “Dracula my love”. Alexandra Irina Măruță es una cantante rumana de música pop muy conocida en su país, puesto que también es presentadora de televisión. En 2011 formó parte del jurado del popular programa de televisión Românii au talent.

Connect-R

Connect-R, es un cantante carismático y de buena voz, muy conocido en su país donde ha logrado muchos hits. Ocasionalmente es actor, y perteneció al grupo de música hip-hop R.A.C.L.A., que abandonó para continuar con una exitosa carrera en solitario.

Play with fire, ESC Oslo 2010

Existen infinidad de opciones. Estos son solo algunos ejemplos de la gran cantidad de cantantes que existen en Rumanía, país que participa en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido un tercer puesto con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi (personalmente una de las mejores canciones de la historia del festival).
Rumania intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificar dentro de la semifinal para países de europa del este, retrasando su debut hasta 1994. Sin embargo, el resultado fue tan bajo que no pudo participar en 1995, dadas las reglas del festival. En 1996, participó de nuevo, sin embargo no logró pasar de la ronda preclasificatoria. En 1997 tampoco logró clasificar debido a los resultados anteriores. En 1998 regresó al Eurovisión, pero terminó en 23º lugar, de un total de 25, lo cual resultó que volviera a ser relegada. En el año 2000, el grupo Taxi volvió a obtener un mal resultado.

En el 2002 el país pudo participar de nuevo, terminando en 9º lugar, desde entonces el país ha tenido buenos resultados, siendo su peor resultado un 20° lugar en 2008, y siendo uno de los pocos países (no perteneciente del Big 5) que ha estado presente en todas las finales desde la instauración de la semifinal en 2004 (Bosnia & Herzegovina, Rusia, Ucrania y Grecia son los otros países).

No podemos olvidarnos del grupo Mandinga, que con la canción titulada “Zaleilah”, participaron en el festival celebrado en Bakú en 2012, cuya letra era principalmente en Español.

Rumania es uno de los países que se ha visto beneficiado del voto “vecinal” o “de bloque”, y al voto de la diáspora. Debido a su posición en Europa del este, Rumania suele obtener votos de los países vecinos; especialmente recibe puntuaciones altas por parte de Moldavia, España e Israel, gracias al elevado número de residentes rumanos en esos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.