Con tan sólo 20 años, este joven de Barcelona se ha convertido en una de las caras más jóvenes que quiere llegar a lo más alto de la industria musical de nuestro país. Se trata de Eric Oloz, y desde el público eurofan le conocemos por su intento de representar a España en el año 2011, y por su colaboración en la versión “Around the world” de “Quédate Conmigo”, interpretada por Pastora Soler, junto a un elenco de artistas de la talla de Ana de Lois, Rui Andrade o Reidun Saether.

Y esto, como ya hemos dicho, ya lo ha hecho con una temprana edad. Pero, ¿qué hace él en la actualidad? Promociona su primer EP “El tiempo no da marcha atrás”, un disco producido en España, Suecia y Eslovenia. Y es que Eric parece dejarse querer por la industria preponderante del Festival de la Canción, la industria sueca. ¿Será esto una señal?

EUROVISION TIMES – Eric Oloz, supongamos que alguno de nuestros lectores no supiera quién eres, ¿artísticamente cómo te describirías?

Eric Oloz – Eric Oloz tiene una voz muy versátil. Me gusta cantar sutilmente pero también sacar chorro de voz en mis interpretaciones. Lo que más adoro cantar son las grandes baladas, aunque me gusta cantar de todo: pop, rock, jazz, etc.

ET – En este momento te encuentras promocionando tu último disco, “El tiempo no da marcha atrás”. ¿Qué te evoca este disco? ¿Qué sientes cantándolo?

EO – Estamos ya a la recta final de la promoción de mi primer disco que salió en junio de 2012. Llevamos más de un año de promoción. Ha sido muy especial y he podido mostrar en los conciertos mis propias canciones de una manera muy especial, ya que todos los conciertos fueron en un formato muy íntimo y podía conectar con mucha más facilidad con el público. Todas las canciones de mi disco son especiales. Algunas de ellas están compuestas por mi y es más emocionante todavía cantar algo que has creado tu mismo, es alucinante. Todos aquellos que queráis comprar i/o escuchar mi disco lo podéis encontrar en Spotify y iTunes.

ET – Todos somos conscientes de que la situación en España es complicada, y más aún para la industria musical. Vemos a artistas jóvenes que cuentan con temas e incluso discos, presentándose a concursos como La Voz, en busca de una mayor repercusión. ¿Has barajado presentarte a algún talent-show?

EO – Esta muy complicada la situación, así que por supuesto que no descarto presentarme a algún talent-show en España. Es una gran plataforma para promoción y para llegar a muchísimo más público, eso sí, estos programas no regalan nada y una vez sales de ellos tienes que trabajar muchísimo para seguir y poder alcanzar tu meta.

ET – Es evidente que una parte importante de tu público es fiel seguidor del Festival de la Canción de Eurovisión, que nos consta, es también importante para ti. Has intentado llegar a Eurovisión en 2011, pero no hubo suerte. Si TVE volviera a organizar una preselección, o quisiera optar por las nuevas generaciones y te eligiera a ti, ¿qué dirías?

EO – Uno de mis mayores sueños, tanto profesionalmente como personalmente, es cantar en el escenario de Eurovisión!!! Me gustaría muchísimo que TVE volviera a organizar una preselección pública y que cualquier cantante/grupo pudiera presentar su candidatura. Pienso que es más justo y democrático. Una preselección así, no deja de ser un talent-show más y una manera de ayudar a los cantantes a darse a conocer y poder llegar a un mayor público.

ET – Eurovisión es una gran plataforma para un cantante tan joven. Grandes ejemplos como Lena o Emmelie de Forest nos sirven para ejemplificar el éxito en artistas jóvenes. En España hay muchos artistas de tu edad, o próxima a ella, que parecen renegar del Festival, como tus compañeros de preselección, Auryn ¿Por qué crees que en España hay tantos artistas que reniegan de Eurovisión? ¿Crees que esto está cambiando?

EO – Creo que poco a poco va cambiando, pero aun así la imagen del certamen no es buena. La importancia que se le da a Eurovisión en España es mínima y la gente no es consciente de la magnitud de este festival y de lo importante que es en toda Europa y el mundo entero. También hay el tema de la “política” en las votaciones, donde España siempre tiene la tendencia en recibir pocos votos, pero yo pienso que si llevas a un buen intérprete, una buena canción y el todo el conjunto es bueno, las posibilidades de recibir solo votos de los vecinos son inferiores. Un claro ejemplo de esto es nuestra representación en 2012 con la gran Pastora Soler y su “Quédate conmigo”.

ET – ¿Qué tipo de candidatura enviarías al certamen?

EO – Yo mandaría a Eurovisión una buena balada con un intérprete masculino si hablamos de la próxima edición. Creo que ya toca que vaya un chico con una balada muy potente que deje a todo el mundo con la boca abierta. En el caso de que tuviera la oportunidad de acudir al festival, me encantaría ir con una candidatura como esta!!

ET – Imaginamos que como seguidor el Festival te habrás hecho eco de las polémicas sobre el jurado en Eurovisión, como también la compra de votos. ¿Habría algo que Eric Oloz cambiaría de Eurovisión?

EO – Normalmente prefiero no hacer mucho caso de las polémicas y limitarme a disfrutar del festival, pero hay una cosa que si cambiaría. Yo sería partidario de darle más importancia a las votaciones del jurado de expertos de cada país (60-70%) y menos importancia a la votación del público (40-30%), ya que la mayoría de votos vecinos proceden de las votaciones del público, así que yo haría ese cambio.

ET – ¿Cuáles son las canciones que más han marcado tu vida? Y de ellas, ¿hay alguna de Eurovisión?

EO – Hay muchísimas canciones que han marcado mi vida, muchísimas. Pero diría que la canción más especial que he escuchado jamás es “My Heart Will Go On” de Céline Dion, que también es mi cantante favorita. También otras canciones como “Happy” de Leona Lewis, “Azul” de Cristian Castro e incluso mi canción eurovisiva favorita, “Quédate conmigo” de Pastora Soler.

ET – Muchas gracias por dedicarnos este rato y por atender a “El Eurovision Times”. ¿Algunas palabras para nuestros lectores?

EO – Muchísimas gracias por vuestra entrevista. Siempre me gusta hablar de Eurovisión, así que muchas gracias. En breve empezaré una nueva etapa en mi carrera musical, así que os invito a compartirla y a que me conozcáis un poco más. Os espero en Facebook (https://www.facebook.com/ericolozoficial), Twitter (https://twitter.com/EricOloz) y YouTube (http://www.youtube.com/user/EricOlozMusic). Muchas gracias a todo el mundo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.