El miembro del Big 5 con mejor palmarés desde su retorno en 2011 apostará previsiblemente por el Festival de Sanremo un año más, para la elección de su candidatura en Copenhague.

Con un elenco de artistas brillante -tal y como nos tiene acostumbrados-, Italia va a por todas un año más con artistas de gran renombre que gozan del mayor éxito y reconocimiento en el panorama musical. Un habitual al Festival, Raphael Gualazzi, quien representara a Italia en 2011 con un impresionante segundo puesto, vuelve un año más tras hacerlo en 2011 y 2013. El mayor embajador del jazz italiano podría ser elegido para abanderar nuevamente el mastil de Italia en Copenhague, en esta ocasión con “The Bloody Beetroots”.

Pero no es el único que repite. Antonella Ruggiero, uno de los iconos de la música italiana acumula hasta ocho participaciones: 1983, 1985, 1998, 2003, 2005, 2007, 2013 (colaborando con Marta Sui Tubi) y 2014. Su palmarés acumula impecables resultados, habiendo obtenido el primer puesto en la categoría de mujeres en el año 2005. Las posiciones generales de esta artista en Sanremo oscilan en las cinco primeras posiciones. En la misma línea nos encontramos con Cristiano De André, quien participaría en 1985, 1993 y 2003, obteniendo también excelentes resutlados así como el premio de la crítica en su primera participación.

Uno de los nombres que más ha sorprendido entre los participantes de Sanremo 2014 es Ron. Con tan sólo 16 años comenzó su carrera en Sanremo en 1970. Desde entonces son numerosas sus participaciones: 1972, 1988, 1996, 1998 y 2006. Ocho años han pasado desde su última participación, y a sus sesenta años demostrará que su música sigue más viva que nunca.

Otro de los grandes nombres que pisará el teatro Ariston el próximo febrero, es Francesco Renga. Comenzó su andadura en tan codiciado Festival en 1991, cuando obtuvo el premio de la crítica. Tardaría diez años hasta que en 2001 volviera al Festival de Sanremo. Pero su gran éxito en este certamen llegaría en 2005. Francesco ganaba el Festival de Sanremo con el tema “Angelo”.

Tras su victoria, Renga se dejó ver nuevamente por Sanremo en 2009, 2011 y 2013. Lo intentará de nuevo en 2014.

Con un paso mucho más discreto nos encontramos con Francesco Sarcina. Nunca ha presentado una candidatura en solitario en Sanremo. En 2007 participaría con Stefano Verderi y en 2011 con Giusy Ferreri, quien también participará en esta edición tras haberlo hecho en 2011. En Italia, Sarcina es conocido por formar parte del grupo Le Vibrazioni, en el cual se ha tomado un descanso desde el año 2012.

Y en el pop italiano nos encontramos con grandes rostros. Frankie hi-NRG MC presenta su candidatura tras haberlo hecho en 2008 con ‘Rivoluzione’, un tema de crítica política y social muy en la línea de ‘Non È L’inferno” de Emma en 2011. También participaría en 2010. Ha colaborado con grandes estrellas de la música italiana como Fiorella Mannoioa.

Quienes debutarán en esta categoría serán el grupo Perturbazione, quien con su pop-rock de gran calado con temáticas de la situación que atraviesa Italia, arrastra un gran público. Sus colaboraciones musicales con proyectos de la UNESCO le convierten en un referente de solidaridad y acercamiento entre los músicos italianos.

Otro de los debutantes en esta sección es Renzo Rubino, quien se adjudicara la tercera posición en la sección de jóvenes promesas del pasado Sanremo 2013, y quien además obtuviera también el premio “Mia Martini” de la crítica.

Por su parte, y con tan sólo una participación en el año 2000, Riccardo Sinigallia, uno de los más reputados cantautores italianos probará suerte en su andadura nuevamente en la próxima edición.

Sin embargo, tres son los exitosos nombres más recientes que recuerda Sanremo, y los cuales empiezan a sonar como, a priori, favoritos:

Giuliano Palma ha participado en tan sólo una ocasión en Sanremo, y lo hizo como colaborador. Dio su suerte a Nina Zilli y fue ganadora de su semifinal y elegida para representar a Italia en su segundo año del siglo XXI. Con ella lanzó el mítico “50 mila” que es a día de hoy uno de los himnos de la música italiana contemporánea, mundialmente conocido.

No sería por tanto de extrañar volver a ver a Nina Zilli haciendo un dueto con Guliano en este año. Zilli participó por última vez en 2012, año en que Noemi y Arisa completaron el top3 liderado por Emma Marrone. La andadura de Noemi comenzó en el Factor X italiano, del cual saltó a Sanremo 2010. Con “Per tutta la vita” obtuvo el mayor de sus éxitos aunque se quedara a las puertas de la Gran Final con una cuarta posición que provocó el enfado de la orquesta, quien tiró todas las partituras en señal de protesta por la no clasificación de Noemi con un tema tan impecable como su directo.

En 2012 volvería a Sanremo con el tema “Sono solo parole”, con el que ya consiguió la Gran Final, aunque tuviera que conformarse con cerrar el podio con su tercera plaza. La segunda estuvo ocupada por la carismática Arisa. Con su elegancia y estilos particulares, esta genovesa hace las delicias de un público exigente, el cual tardó en otorgarle el éxito que merece. Con “Sincerità” en 2009, obtuvo la victoria en la categoría de “Jóvenes promesas”. En 2010 lo intentó con “Malamoreno”, y en tan sólo dos años sufrió una metamorfosis que nos llevó a la Arisa más sentimental. Con la balada “La notte” le puso las cosas complicadas a Emma en 2012.

Os recordamos que son dos los temas que interpretará cada artista en la primera gala. El público elegirá uno de ellos para que todos los artistas tengan asegurada la plaza en la final, motivo por el cual muchos cantantes habían rechazado participar en los últimos años. El lavado de cara que ejerce Fabio Fazio sobre Sanremo está recogiendo excelentes críticas. Una de las primeras medidas que tomó Fazio fue dejar en manos de una mujer, por primera vez en la longeva historia de Sanremo, la escenografía de Sanremo. Francesca Montinaro modernizó el escenario con pantallas LED móviles y una orquesta que escalonada en forma de escaparate. Para muchos, el mejor escenario que ha tenido Sanremo ha día de hoy.

Recordemos que el último ganador de Sanremo fue Marco Mengoni con el tema “L’Essenziale”, con el cual representó a Italia en Eurovisión 2013, obteniendo un impecable séptimpo puesto que colocó a Italia una vez más en el top10. Además, Mengoni ha proyectado su carrera con miras a España y Latinoamérica.

Aquí puedes consultar los participantes y títulos del próximo Sanremo, que será conducido un año más por Fabio Fazio y Luciana Littizzetto entre los dáis 18 y 22 de febrero.

Categoría “Campioni”:

  • Antonella Ruggiero: Da lontano. Quando balliam.
  • Arisa: Controvento. Lentamente.
  • Cristiano de André: Il cielo e’ vuoto. Invisibili.
  • Francesco Renga: A un isolato da te. Vivendo adesso.
  • Francesco Sarcina: In questa citta. Nel tuo sorriso.
  • Frankie Hi-Nrg MC: Pedala. Un uomo e’ vivo.
  • Giuliano Palma: Cosi’ lontano. Un bacio crudele.
  • Giusy Ferreri: L’amore possiede il bene. Ti porto a cena con me.
  • Noemi: Bagnati dal sole. Un uomo e’ un albero.
  • Peturbazione: L’Italia vista dal bar. L’unica.
  • Raphael Gualazzi & Bloody Beetroots: Liberi o no. Tanto ci sei.
  • Renzo Rubino: Ora. Per sempre e poi basta.
  • Ricardo Sinigallia: Prima di andare via. Una rigenerazione.
  • Ron: Sing in the rain. Un abbraccio unico.

Cateogoría “Nuove proposte”:

  • Bianca: Saprai.
  • Diodato: Babilonia.
  • Filippo Graziani: Le cose belle.
  • Rocco Hunt: Nu jurno buono.
  • The Niro: 1969.
  • Vadim: La modernitá.
  • Veronica del Simone: Nuvole che passano.
  • Zibba: Senza di te.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.