MADRID – Da comienzo infÖtimes, y lo hace con un empate.

JAVIER PEÑA – Periodista.

‘Más (Run)’ – Brequette

La sudafricana, residente en Canarias, nos presenta una canción que podría estar interpretada perfectamente por Rihanna o por cualquiera de las cantantes que han seguido su estela, leáse la eurovisiva Safura y otras especies. A su favor, diré que tiene una voz espectacular que será su principal arma en la gala que organice TVE en la fecha que determine. Su potencia es la que hace brillar una canción que en líneas generales, es bastante mediocre.

Nota: 3

‘Aunque se acabe el mundo’ – Jorge González

Aunque se acabe el mundo, este cantante seguirá persiguiéndonos con esos remedos latinos que están muy lejos de los sonidos con los que han triunfado otros artistas del género, como David Bisbal. Le falta fuerza, garra para llamar la atención en el escenario eurovisivo. Jorge González demostró en La Voz que puede arrasar con canciones algo más aflamencadas pero siempre nos presenta para Eurovision estas canciones que estarán mejor para pasearlas por las Ferias de nuestros pueblos

Nota: 1

‘Estrella fugaz’ – La Dama

¿De verdad esta canción está compuesta por Melendi? Lo digo porque ha reunido todos los tópicos que se supone que triunfan en Eurovisión y luego, no es verdad. Un arranca suave que va creciendo con ritmos dance. Ella misma expresó su admiración por Loreen y da la impresión de que han intentado aproximarse a Euphoria. Eso sí, sin la magia de la ganadora de Eurovisión 2012. Creo que La Dama puede dar vocalmente mucho más y no se nota en esta canción

Nota: 1

‘Seguir sin ti’ – Raúl

Es la balada más balada de todas las que se presentan este año. Y subrayo lo de este año porque parece una canción anclada en el siglo pasado (que cada cual le ponga la década que crea conveniente). Se puede presentar una canción lenta pero requiere dos ingredientes: una voz espectacular que deje a los espectadores sin aliento y una melodía que llegue al alma. La propuesta de Raúl no logra ni una cosa ni la otra.

Nota: 0

‘Dancing in the rain’ – Ruth Lorenzo

Aunque el entorno de la cantante murciana, se ha apresurado a anunciar que la versión definitiva dista mucho de la canción que hemos escuchado en la web de RTVE, lo cierto es que ha sido la gran decepción para mí. Quizás esperaba mucho más después de haber escuchado esa maravilla del “Love is Dead” pero eso no quita para que me parezca un simple himno, típicamente eurovisivo de los que hemos oído ya tantas versiones en diferentes ediciones. Tengo la impresión de que es una canción hecha a retales con una letra en español que bien podría haber escrito cualquier compositor del antiguo Festival de la OTI. Lo único que se salva en todo esto es la voz de Ruth.

Nota: 2

VICENTE RICO – Redactor para eurovision-spain.com

‘Más (Run)’ – Brequette

Voz, carisma y presencia excelentes, tema que, sin discutir su obvia calidad, continúa el patrón de la balada eurovisiva con un poco de aquí y un poco de allá, con más continente que contenido, y ciertos momentos estelares, más por el mérito de la cantante que de los compositores.

Nota: 4

‘Aunque se acabe el mundo’ – Jorge González

Justo lo que se espera de España, alegría y color, un chico guapo y carismático, un ritmo latino y pegadizo, no es el colmo de la originalidad, ni aporta realmente nada, pero después de unos arreglos debería ser una de las canciones del verano, y podría devolver a España a los primeros puestos, al igual que las últimas candidaturas similares de este estilo. Muy injustamente infravalorada.

Nota: 4

‘Estrella fugaz’ – La Dama

Un despropósito de principio a fin, una fórmula técno pop con voz rumbera agotada hace dos décadas con ínfulas de metaforismo en una de las idas de olla musicales de su pareja, Melendi.

Nota: 1

‘Seguir sin ti’ – Raúl

Sin negar la calidad vocal de Raul, y la corrección de Seguir sin ti, ni el cantante ni la canción aportan nada a Eurovisión, ya que ambos llegan 20, 0 incluso 40, años tarde. Personalmente, Raul sobre el escenario me produce cierto rechazo por su sobreactuación.

Nota: 1

‘Dancing in the rain’ – Ruth Lorenzo

Una joya por pulir, una letra de extraordinaria belleza, con alma, y significado, con verdad. Un previsible directo perfecto, carisma, fuerza, y una belleza fuera de prototipos que agarra con su mirada y su expresividad. Quizá no es la propuesta más impactante, pero sí la más pegadiza y la más universal, y la única que garantiza un buen resultado tanto para el jurado como para el televoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.