MADRID – Tras las votaciones de Chema Purón y Félix del Valle, nos encontramos con un ligero cambio en los resultados.

CHEMA PURÓN – Productor y compositor de renombre. Comenzó con Dúo Fender, y posteriormente a los Yankos. Grabará un total de cuatro discos como cantautor. Sin embargo, será a partir de 1982 cuando se dedique a la composición de canciones, dada la importante demanda que recibe de artistas como José Luis Rodríguez Rodriguez “El Puma”, la eurovisiva Nana Mouskouri (Grecia 1963), Paloma San Basilio (España 1985) o Francisco, quien acudiría al Festival de la OTI en 1992, ganando con “A dónde voy sin ti”. Victoria que repetiría con “Mis manos”, con la voz de Anabel Russ en 1996. En 1994 conseguirá la segunda plaza en este festival con el tema “Cuestión de suerte”.

En el Festival de la Canción de Eurovisión de 1995, su tema “Vuelve conmigo”, cantado por Anabel Conde, terminará en segunda posición. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos lo consiguió en el XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción interpretada por Gisela “Este amor es tuyo”, que ganó los dos premios más importantes, las Gaviotas de Plata a la mejor canción y la mejor interpretación, algo que no había ocurrido en 40 años.

Actualmente se encuentra inmerso en la producción y composición para Lucía Pérez, a quien acompaña a todos sus conciertos, formando un perfecto equipo.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

La voz de Brequette es lo primero que llama a atención. Puede resultar sorprendente que todo el comienzo de la canción no sea en español… tal vez se eche de menos una parte más rítmica que levante aun más el tema.

Valoración: 3.

02.AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

No me parece que sea el estilo que pueda dar una buena imagen musical de España en Eurovisión. La letra es muy “normal” y la voz, no siendo mala, no aporta nada especial.

Valoración: 1.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Musicalmente me parece floja… Creo que se le ha dado mas importancia a todos los efectos de grabación, delays, reverbs, hits orquestales, etc etc… que a la propia canción.

La interpretación no llama la atención.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL.

Raúl es un buen intérprete. La canción , quizá necesitara una melodía un poco más fácil de recordar  en el estribillo… y tal vez tenga “demasiada letra” en las estrofas, pensando en que la mayor parte del público solo van a entender la musicalidad de la letra.

Valoración: 2.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO.

Me parece la apuesta más fuerte de todas. Tiene todos los ingredientes para gustar. La voz es impresionante, la melodía muy sugerente y el trabajo de los coros precioso. Sugeriría  ponerle un poco más de ritmo en la segunda mitad de la canción.

Valoración: 4.

FÉLIX DEL VALLE – Actor, cantante y director teatral sevillano. Candidato a Eurovisión 2010 en la preselección web de RTVE.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Brequette  ha sorprendido bastante con esta candidatura. No se parece a nada presentado por España anteriormente. Su canción suena incluso más americana que europea y puede resultar innovadora en este festival. Europa nunca esperaría que España presentase algo así. La musicalidad del tema es lo que más resalta, ese sonido tan distinto, tan envolvente e inesperado. De la voz de Brequette no hay nada que añadir. Es una extraordinaria cantante. Eso ya lo sabíamos. Por ponerle algún “pero” a su candidatura, yo señalaría el “spanglish” empleado. Soy defensor y partidario de que cada país apueste por su idioma. El festival está algo saturado de canciones en inglés, lo cual puede resultar molesto. Y ya  el “spanglish”, aparte de molesto,  suena incomodísimo.

 Valoración: 4.

02. AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Jorge González ha apostado por el mercado latino, algo desfasado últimamente. Es la típica canción bailable que en los 90 o los 2000 aún podía llamar la atención pero en los tiempos que corren, poco puede hacer Jorge con un tema tan pasado de moda. La letra no aporta demasiado tampoco. Sus fuertes podrían ser su aterciopelada voz (que en una balada luciría más que aquí), su puesta en escena (por su físico) y una buena coreografía.

 Valoración: 2.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Poco podemos decir de la canción de La Dama porque la chica no vocaliza demasiado y el contenido de la letra cuesta entenderlo. La canción está compuesta por Melendi pero no está a la altura de los temazos que Melendi compone, que son pura sensibilidad y poesía. Es una canción pegadiza (aunque ruidosa). Quizás sea la candidatura más fuera de lugar de las cinco. Pretende sonar de manera internacional pero cuenta con demasiadas carencias musicales y vocales.

Valoración: 1.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

El mítico Raúl presenta una balada de la cual se decía que sería la versión masculina de “Quédate Conmigo”, pero nada de eso. Es una canción tierna, agradable y convencional. La voz de Raúl es, indiscutiblemente, una belleza. Pero la balada “Seguir sin ti” es demasiado flojita para un festival donde hay que impactar en tres minutos.

Valoración: 3.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

Ruth Lorenzo se ha ganado el aplauso de los eurofans más reticentes y las críticas de los que la defendían a capa y espada sin conocer aún su canción. La murciana ha presentado una candidatura que no esperaba nadie. “Dancing in the Rain” tiene un toque épico, elegante, lírico, pop, dulce, melódico y moderno. La letra es quizás la más trabajada de las cinco. La música acompaña a una producción sumamente cuidada. Su voz da mucho de sí y en el directo seguro lucirá aún más. No olvidemos que Ruth es una cantante de grandioso directo. Sin duda, estamos ante el tema más completo y de más posibilidades para dejar a España en una buena posición eurovisiva. Seguido muy de cerca por Brequette, que también es una rival muy fuerte. El único problema de ambas, a mi entender: el spanglish.

Valoración: 5.

Tras sus valoraciones, la tabla queda de la siguiente manera:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.