MADRID – Entrados ya en la recta final, tenemos el placer de presentar a cuatro personas que votarán hoy en nuestro sondeo. David Sobral, redactor jefe de Nordpop, Paloma López, colaboradora de nuestra web, Eric Oloz, una de las jóvenes promesas de nuestra música, y ni  más ni menos que Lucía Pérez, representante de España en Eurovisión 2011 con “Que me quiten lo bailao”.

  •  DAVID SOBRAL – Redactor jefe del portal sobre música escandinava, “Nordpop”.

01. “RUN (MÁS)” – BREQUETTE.

Brequette prueba suerte por primera vez en Eurovisión con un gran tema de producción sueca pero con sonido muy americano. El tema es redondo y se nota que detrás se encuentra un equipo que conoce el festival y, por ello, sabe lo que hace. El tema está hecho para ella, lo que le permite demostrar toda su potencia vocal. Quizás el problema de la candidatura, en este caso, sería Brequette. No es una artista con un gran carisma, es puro torrente de voz, pura energía, pero no llega a transmitir nada. La ejecución es perfecta y tiene la suerte de interpretar una gran creación pero me falla ella.

Valoración: 4

02. “AUNQUE SE ACABE EL MUNDO” – JORGE GONZÁLEZ.

Jorge vuelve a intentarlo con un tema que resume bien lo que Europa espera de España: sonidos latinos. Llevamos desde 2004 sin llevar un tema con sonidos de este tipo al certamen y las dos últimas veces que lo hemos hecho nos ha ido bien. El problema es la producción, es muy mejorable, y el ritmo del tema no termina de enganchar, le falta algo. Se trata de un tema a medio gas, que quiere ser un Todo el mundo (dancing in the streets) pero no logra su objetivo. La idea es buena pero el resultado no es bueno del todo.

Valoración: 3

03. “ESTRELLA FUGAZ” – LA DAMA.

Una de las participaciones más cuestionadas, Damaris quiere mostrarnos que no sólo es la mujer de, pero lo cierto es que su propuesta no deja de ser la primera impresión que la gran mayoría tenemos de ella. La producción del tema es realmente mala, la letra tampoco dice nada especial. Este Estrella fugaz es una mezcla de muchas cosas, empieza con sonido del sur y terminan metiéndole sonido dance que no viene a cuento, casi como si quisiesen hacer una versión española de Euphoria. El tema no funciona y su voz no me termina de convencer. Mucho tendría que cambiar en el directo para que realmente llegase a gustarme. El resumen es: bizarro.

Valoración: 2

04. “SEGUIR SIN TI” – RAÚL.

Balada clásica donde las haya, tan clásica que podrían decirnos que está rescatada de los años 80 y sería creíble. Es cierto que se nota la madurez del artista, que descubrimos su voz de forma diferente a lo que habíamos visto de él pero me parece una propuesta desacertada. Raúl es, además, bastante artificial en sus interpretaciones y eso difícilmente le ayudará en el directo. Es un tema que no me aporta nada realmente en la preselección, se esperaba algo diferente de Raúl.

Valoración: 1

05. “DANCING IN THE RAIN” – RUTH LORENZO.

Gran sorpresa para unos y gran decepción para muchos otros. Tema elegante, delicado y con un mensaje profundo. La fusión español-inglés suena bien y su voz es impresionante. Ruth es una artista de directos pero, además, transmite, logra tocar el corazón y hacer que a uno se le pongan los pelos de punta al escucharla. Presenta un tema del que se puede sacar algo muy interesante y la seguridad de una ejecución perfecta en el directo. En este caso se unen un gran tema y una gran intérprete que traspasa la barrera de la voz para tocar el alma.

Valoración: 5

  •  PALOMA LÓPEZColaboradora con “El Eurovision Times”.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Mi favorita…no lo puedo evitar, desde que la escuché no he dejado de compartirla; entre mis amigos y compañeros de trabajo (no eurofans, de momento….) es la que más ha impactado, me hace pensar que sí, que podemos, hace que me ilusione de nuevo . Sólo echo en falta una entrada en el tema menos precipitada. Estoy en ascuas por escuchar el directo del próximo día 22 de febrero, tengo el Run en la cabeza….

Valoración: 5.

02. AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Este tema hace que me levante y me ponga a bailar.  Y aunque te trae rápidamente la imagen de nuestro almeriense más internacional (pelín Bisbalera…) creo que eso no debe ser un hándicap. Es una canción fácil , que  transmite alegría y que espero que Jorge pueda defender sin problemas.  Le pondría más voces de apoyo para que la responsabilidad esté más repartida.

Valoración: 3.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Lo intento, la escucho una y otra vez, pero aunque el principio me gusta por la sutileza de la voz, pero  , conforme avanza la canción tengo la sensación de que esa voz desaparece, además de que no entiendo la letra prácticamente en el recorrido, pero el acompañamiento musical me parece excesivo y un poco ya desfasado, muy discotequero, pero ya muy oído.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

Ni fú ni fa… no me esperaba algo diferente, así que no me ha decepcionado , creo que le han hecho un traje a su medida, pero no a la medida de Eurovisión, no lo veo en Copenhague, me alegro de que esté en la preselección pero  la canción no tiene la calidad que requiere la ocasión.

Valoración 1.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

Tengo un dilema, imagino que como muchos … obviamente hay dos voces y dos canciones sobresalientes. Me encanta Ruth, para mí ha sido un descubrimiento y todo lo que escucho de ella me encanta. Esta canción reconozco que cuantas más veces la oigo más la disfruto y  más se acerca a mi favorita de Brequette, así que con cualquiera de las dos  me sentiría muy feliz;  también estoy deseando escucharla  en los directos, va a ser emocionante, y de eso se trata, de que nos emocionen.

Valoración: 4.

 

  •  LUCÍA PÉREZ – Primera artista gallega en representar a España en Eurovisión. Lo hizo en 2011 con el tema “Que me quiten lo bailao”. A sus espaldas, más de diez años de actividad musical, con cinco álbumes publicados. Participó también en el Festival de Viña del Mar en 2005, quedando en segunda posición con “Qué haría contigo”.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Estamos ante una canción muy internacional y, por supuesto, ante una gran voz. Sin embargo, la mezcla de idiomas,  protagonismo del inglés y ese estilo soul no me acaba de encajar.

Valoración: 3.

02. AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Me parece una canción excesivamente simple  y el estilo latino creo que ya está muy “explotado” en el Festival. A nivel vocal, no me sorprende demasiado.

Valoración: 1.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA.

Ni la canción ni  la intérprete  me sorprenden en absoluto.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL. 

Me parece una balada  recargada y  poco definida, creo que aunque Raúl es buen intérprete, en este caso  no aportaría nada especial en el Festival.

Valoración: 2.

05. DANCING IN THE RAIN – RUTH LORENZO.

Tiene una gran calidad vocal y la conjunción canción-intérprete me parece muy acertada. Sin duda para mí, la mejor opción de este año para ir a Eurovisión. La canción tiene detalles muy bonitos y originales que pueden sorprender,  destacando  ese estribillo  tan  musical y cantable  que fácilmente pueden corear todos los eurofans.

Valoración: 4.

 

  •  ERIC OLOZ – Cantante, compositor y actor.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

El tema de Brequette es, sin duda, el tema que más me ha sorprendido de los cinco candidatos. Un tema medio-tiempo muy internacional y con mucha fuerza que puede dejar a Europa con la boca abierta. Sinceramente, soy partidario de que el tema sea integro en ingles, ya que Brequette canta con más seguridad y con mucha más potencia. Creo que sería lo mejor. Aún así, es un tema digno para representar a España en el certamen y que puede dar muy buenos resultados y una imagen distinta de España que puede beneficiar para próximas ediciones.

Valoración: 5.

02.AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

El tema de Jorge González me ha sorprendido mucho, ya que pensaba que sería un tema mucho más dance y es un tema mucho más latino, lo que me gusta. Aunque no soy muy de temas latinos para Eurovisión, reconozco que es una canción muy bailable y con una buena puesta en escena puede dar buenos resultados.

Valoración: 3.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

El tema de La Dama es el que me ha dejado más frio durante la primera escucha de los temas. A pesar de que creo que es un buen tema y La Dama tiene una gran voz, pienso que la falta “verdad” al tema y más fuerza. Aunque con una buena puesta en escena, puede ganar en fuerza, creo que es la apuesta más fría de las cinco.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

El tema “Seguir sin ti” de Raúl es una buena balada, pero quizás, poco actual. Es un buen tema, con fuerza, y añadir, que la voz de Raúl ayuda mucho a que el tema sea mucho más grande. Aún así, esperaba una balada con toques más actuales, más potente, distinta a lo habitual… Creo que se queda un poco atrás. Aún así, creo que en directo durante la gala de preselección sorprenderá.

Valoración: 3. 

05.DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

EL tema “Dancing In The Rain” de Ruth Lorenzo me parece el más adecuado para acudir al certamen. Es un tema muy internacional, suena a gran himno, tiene una melodía y un estribillo muy pegadizos, la voz de Ruth es espectacular y es una artista que se crece mucho en directo, que para Eurovisión eso es muy importante. También añadir que Ruth Lorenzo tiene una presencia escénica bestial, y eso es muy importante en Eurovisión. Además, la versión que está en la web de RTVE no es la definitiva, así que podemos esperar un tema mucho más explosivo y potente para la gala de preselección. Personalmente, pienso que la candidatura de Ruth Lorenzo es la más completa para dejar huella en Eurovisión 2014.

Valoración: 5.

Tras las valoraciones de estos cuatro participantes, las cosas quedan nuevamente reñidas con un empate a cincuenta puntos entre Brequette y Ruth Lorenzo:

DIA 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.