MADRID – Ya tenemos ganadora: Ruth Lorenzo con “Dancing in the rain” se ha impuesto en el último momento a “Más (Run)” de Brequette. Ambas, con un punto de diferencia, han marcado el ritmo y la tensión de un sondeo que ha contado con las valoraciones de los diferentes sectores relacionados a Eurovisión: tanto fans, redactores de diferentes sitios web, artistas, compositores, productores, y hasta una representante de España en Eurovisión: Lucía Pérez.

En esta recta final hemos contado con varias opiniones. En primer lugar, han querido comentar los resultados Alberto Baeyens, periodista; Isaac Urrea, redactor de eurovision-spain y Alex Martín, redactor de OGAE Spain. Otros como Luka, redactor jefe de eurovision-spain; Reyes del Amor, redactora y columnista de eurovision-spain; Karl Sanz, redactor jefe de “El Eurovision Times”; Juan Manuel Jiménez Díaz, columnista de OGAE Spain; y Ángel Fernández y Hugo Galán, seguidores del Festival de la Canción.

ALBERTO BAEYENS – Periodista y seguidor del certamen.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Escuché las 5 canciones minutos después de que TVE las publicara. En esa primera oída, sin duda, la que más me conmovió fue ‘Más (Run)’. La mayor parte de la gente que ‘televotará’ en la final de Eurovisión lo hará tras ver y escuchar una sola vez la actuación de cada país, de lo que deduzco que (de entre las 5 candidatas) podría ser la que más votos consiga en Europa. Se trata del tema más completo: sonido que resulta actual y a la vez atemporal, buena melodía, derroche de voz, gran producción y posibilidades para desarrollar una buena escenografía en directo. Brequette es una enorme  intérprete que mezcla sobre el escenario profesionalidad, frescura y pasión.

Valoración: 5.

02.AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Melodía fácil pero quizás algo desfasada para el público europeo tras el boom de ritmos latinos que tuvo lugar a comienzos de los 2000 (además de España, países tan poco latinos como Dinamarca, Noruega o Letonia confiaron en canciones de este tipo por entonces). En la preselección puede conseguir muchos votos, pero en Copenhague posiblemente pasaría desapercibida. Además, habiendo otros temas candidatos con letras en inglés, creo que es momento de que confiemos en una canción bilingüe si no íntegramente en inglés, más allá del manido ‘C´mon and shake me’. Su fuerte estará en la puesta en escena.

Valoración: 1.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Tampoco me convence. Me parece un ‘quiero y no puedo’. Las primeras estrofas llaman la atención, pero el estribillo (en mi opinión) convierte a la canción en algo vulgar, quizás por unos arreglos que también suenan a hace 10 años (excepto el puente dubstep en la segunda parte). Por otra lado, La Dama puede ofrecer en directo una fuerte personalidad, tanto de imagen como de voz, que podría llamar la atención positivamente aunque, como conclusión, a la candidatura en su conjunto no le veo muchas posibilidades.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

Una de las canciones menos valoradas por el mundo eurofan pero, en mi opinión, una de las más potentes. Se trata de una balada 100% clásica como ya hemos escuchado  miles, pero con algún retoque para modernizarla y una puesta en escena bien pensada seguro que haría un buen papel en Copenhague, con la baza añadida de la potente voz de Raúl. La calidad del tema compuesto por William Luque es innegable y, a diferencia de los ritmos latinos o el dance machacón, en Europa las buenas baladas siguen sin pasar de moda.

Valoración: 3.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

Ciñéndome primero al tema estrictamente musical me parece una buena canción, diferente a lo que hemos llevado hasta ahora a Eurovisión (como diferente era el estilo de ESDM en 2013 y luego no funcionó en absoluto) pero le falta algo. No acaba de arrancar. Sin duda, lo principal en ‘Dancing in the rain’ radica en la voz y la espectacular presencia escénica de Ruth Lorenzo, pero eso no lo es todo en el eurofestival. Desde el punto de vista extramusical, y como ya ha quedado demostrado, Ruth y su equipo dominan perfectamente la comunicación a través de los medios y las redes sociales, lo que también puede ser un punto positivo para una posible campaña de promoción en Europa. Sin embargo, como he dicho al principio, en esta valoración me he regido por la primera escucha de las canciones, que creo que es lo que más va a valorar el público, 50% del resultado final, en Europa.

Valoración: 3.

ISAAC URREA – Redactor de eurovision-spain.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Una vez más la combinación Sánchez Ohlsson – G:sson es impecable y nos regalan un temazo de los que hacen historia. La lástima es que la cantante, a mi parecer, no es la adecuada. Poco carisma ante la cámara y un trabajo de cercanía por delante para transmitir las emociones de lo que canta. De todos es sabido que Brequette tiene, en directo, días buenos y no tan acertados, esperemos que en la gala tenga uno de los buenos y consiga darnos “Más” con la misma delicadeza, ternura y emoción que nos llega con la versión estudio. Si otra de las candidatas de esta edición fuera la voz de este tema no tendría dudas y la llevaría a Copenhague de cabeza, pero esto no es el 2007 cuando elegíamos canción y cantante por separado.  Luz, yo quiero ver luz. La gala es fundamental para decidirse. Suerte y si sale escogida como nuestra representante, creo que innovaremos, convenceremos y estaremos en un Top10.

Valoración: 4.

02.AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Suena a antigua… Sí. Suena a españolada-latina… Sí. Es sencilla, correcta y sin ningún misterio más… Sí. Peeero pese a todo ello me encanta. Y es que siempre ehe sido fan de las bisbaladas de los principios del cantante almeriense y el tema de Jorge es muy al estilo de estas canciones. Con unos arreglos más actuales y fuerza en la coreografía puede ser una canción que crezca. A mí me da buen rollo, ganas de bailar y es muy nuestra, lo de siempre… sí, peeeero, esto también gusta. Llevarla sería conformarnos con lo de toda la vida. Jorge está correcto y con lo suficiente que él nos puede aportar.  Sin florituras ni excesos. De ir a Copenhague estaríamos entre los puestos 12-18 de la clasificación final.

Valoración: 3.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Dama, dama… o EURODrAMA.  La colada del grupo, y es que es sabido por todos que el ente público tenía algo pendiente con su novio-marido-compositor Melendi y oye, la muchacha quiere quitarse esa lacra, pero yo creo que es una ventaja. LA canción entra bien pero es antigua para el certamen y no pasaríamos de las posiciones finales de la tabla 22-26.

Valoración: 2.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

Bueno, bueno, bueno… Este chico está como siempre y aunque en el pasado nos regaló temazos, éste no es uno de ellos. Con los arreglos ha cobrado más fuerza y presencia escénica pero Raúl no está en forma y no creo que esta antigüedad pueda llevar a España a los puestos más altos de la tabla danesa. Seríamos 22-26 seguro.

Valoración: 2.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

La voz de esta edición (aunque ella sea de Factor X). Grata e ilusionante sorpresa poder contar con ella en la preselección.  Me emociona mucho en sus matices, su calidez y en la propuesta íntima que presenta. Una canción que puede hacerse mucho más grande en directo y con una puesta en escena redondeando la propuesta ya que, y a priori, no consiguió las expectativas creadas y su primera versión era plana, pero ahora renace con fuerza, cuerdas y emoción. El tema puede acabar siendo un gran himno y una de las bazas más importantes de España en años. Aunque todo es mejorable (como dije con  Brequette la de haber sido otra la combinación  la unanimidad y decisión estaría más que clara). Sin lugar a dudas creo que con ella podremos estar en un Top10 más que merecido.

Valoración: 4.

 ÁLEX MARTÍN – Redactor de OGAE Spain.

01.MÁS (RUN) – BREQUETTE SHANE

Brequette sorprende por la fuerza y la elegancia en cada nota del tema ‘Más’, ya de por sí es una cantante que destaca por sus cualidades fisicas a la hora de subirse a un escenario. Más es un tema que sorprende desde la primera escucha. No se podría poner en duda la gran voz de esta cantante que una vez más no defrauda con una versión compuesta por dos grandes compositores. Tal vez en su contra la mejora de la pronunciación en Castellano y la incertidumbre del directo el día de la gala. Un tema comercial y diferente que sin duda haría un muy buen papel en Eurovisión.

Valoración: 5.

02.AUNQUE SE PARE EL MUNDO – JORGE GONZÁLEZ

Aunque se acabe el mundo es un tema ritmico, latinada total y que busca sorprender buscando la esencia de lo español, el baile y las raices de lo latino. Es un tema potente y muy bailable, desde mi punto de vista demasiado comercial y una apuesta no muy diferente a otras propuestas ya vistas otros años. Un poco anticuada para la época y para el festival pero que se pega al oido desde que la escuchas. No creo que hiciera un gran papel en el festival.

Valoración: 2.

03. ESTRELLA FUGAZ – LA DAMA

Dama cuenta con el apoyo de uno de los grandes artistas de nuestro país, ‘Melendi’. ‘Estrella Fugaz’ es un tema rítmico que  desliga a la cantante de su imagen rumbera y andaluza, un tema que no deja indiferente a nadie y que si fuera a Eurovisión podría hacer un buen papel con una buena promoción. Al principio no convence, pero cada vez que la escuchas va convenciendo un poco más. La sorpresa para mí, la ilusión de la cantante por ir al festival y las ganas que tiene de retomar su carrera consiguiendo el pasaporte a Copenhague. Podría hacer un buen papel.

Valoración: 3.

04. SEGUIR SIN TI – RAÚL

Sin duda es un nuevo Raúl, una faceta del cantante que no conocíamos públicamente, tras ‘sueño su boca’ que lo llevo a la fama en el año 2000. Vuelve con ‘Seguir sin ti’ una balada clásica en la que Raúl demuestra sus cualidades vocales con una gran interpretación. Un muy buen tema, con una letra preciosa y buena producción, pero que para el festival no encaja, se queda corta y deja que desear. A favor suya su voz.

Valoración: 2.

05. DANCING IN THE RAIN  – RUTH LORENZO

Una artista desconocida en nuestro país, que triunfó en UK e Irlanda. Dancing In The Rain es un tema que va creciendo poco a poco pero que le falta fuerza, esa que le da la versión final. A nivel vocal un gran reconocimiento, por sus dotes y su forma de entender la música, por la composición de un tema y por ser una buena compositora. A su favor, la cercanía con sus fans, su voz y sus ganas de sorprender constantemente con cada cosa que se propone. Valoro que su llegada al mercado musical español sea luchando por ir a Eurovisión, y demostrando una vez más que no es una cantante de segunda. Su voz y el fondo de Dancing in the rain demuestran que con trabajo y ganas puede hacer un muy buen papel.

Valoración: 5.

A estas valoraciones se unen las de los ya mencionados Luka, Reyes del Amor (cuyas puntuaciones se han  obtenido -gracias a su permiso-, de su última columna en Eurovisión-Spain), Karl Sanz, Juan Manuel Jiménez Díaz, Ángel Fernández y Hugo Galán.

resultados dia 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.