El mítico José María Íñigo (Bilbao, 1942) será el comentarista de TVE en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Copenhague (Dinamarca). El locutor realizará esta labor en 5ª ocasión tras su debut junto a Beatriz Pécker comentando la celebración en 2005 del 50 aniversario del ESC que llevó el título de “Congratulations” que precisamente se celebró en Dinamarca y las ediciones del festival desde Dusseldorf 2011 hasta la actualidad.

 

En declaraciones recogidas por la web de RTVE, Íñigo ha declarado: “Me hace muy feliz porque participar en un acontecimiento musical de esta categoría es como hacer un Máster en televisión de entretenimiento. Eurovisión es el acontecimiento musical más importante de toda Europa con millones de espectadores y, en España, cada año tiene audiencias millonarias comparables a un partido de final de Champions”. Así mismo también ha hablado sobre la representante de TVE en el ESC’14, Ruth Lorenzo: “Su punto fuerte es su voz, su talento musical y su oficio, que le aseguran un buen papel.” Además, el bilbaíno ha reconocido que no ha escuchado aún todas las canciones aunque ha valorado que la canción del Reino Unido “es muy buena” dejando entrever que hasta la fecha es su favorita junto a las propuestas de Austria y Armenia.

 

El nombre de José María Íñigo ha estado ligado de forma muy estrecha en los últimos 50 años a Televisión Española donde es uno de los rostros y voces más reconocidos de la historia del ente público. También muy relacionado con la música de donde provienen sus orígenes en la Cadena SER además de haber sido uno de los fundadores junto a Rafael Revert de Los 40 Principales en 1966. Además, durante sus años en la Cadena SER fue enviado especial a la edición del Festival de Eurovisión de 1968 celebrada en Londres siendo también su comentarista para la emisora. En los últimos años ha vuelto al periodismo musical junto a José Ramón Pardo en numerosas secciones en diversos programas de RNE o el lanzamiento de varios recopilatorios de la historia del pop español en el sello perteneciente a Pardo, Rama Lama. 

 

Íñigo se ha convertido también en los últimos años en uno de los más fervientes defensores del festival en nuestro país, protagonizando muy recientemente una polémica con Mónica Naranjo al responder unas declaraciones de la catalana acusando de “tongo” y “coñazo” Eurovisión y tildándola de “bocazas” que tuvo como respuesta el mismo adjetivo por parte de la cantante de Figueres por dejarse influir -según ella- de una manipulación por parte de algunos medios e instándole a “que vaya a Eurovisión y se quede Ruth con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.