Tras una pausa de un día, vuelve la siguiente entrega de mi top comentado sobre Eurovisión 2014. Esta pausa de un día, entre otros motivos se ha producido para enfatizar la importancia que tienen para mí los quince primeros temas. Me parecen, todos ellos, dignos de un top10. Por ello, el famoso y selecto club de los diez primeros para mí se extiende levemente hacia los quince.

Hoy es turno de esos cinco países que rozan el top10 y que tienen que resignarse ante la evidencia de un resultado que aun estando en la primera mitad, deja un sabor agridulce en el paladar. Hoy es turno de los puestos del 15 al 11. Esos que rondan en la tabla cerca del top10, y que o bien al principio estaban dentro y quedan relegados  a estas plazas, o aquellas candidaturas que poco a poco ascienden pero que no terminan de despegar. Hoy es su turno, y me encantan las cinco.

macedonia-150x150

15

ARY DE MACEDONIA

‘To the sky’ – Tijana Dapcevic.

Magistral Macedonia. Una de las mayores estrellas de Adria se colocan en el pistoletazo de salida hacia Eurovisión 2014. ‘To the sky’ es una canción fresca, moderna, con personalidad, pegadiza y perfectamente producida. El estilismo cuidado y vanguardista de Tijana es sin duda una de sus mayores bazas, y su carácter divertido y carismático será una de sus mayores bazas.

Como puntos de riesgo, la candidatura macedonia cuenta con unos coros muy arriesgados que pueden no impactar tanto como en la versión estudio. Y es que en ese sentido hay que ser más inteligente y hacer tal y como hizo Gaitana: sabiendo el riesgo que cometía con unos coros imposibles en directo con tan sólo seis personas en el escenario, cambió su versión y los eliminó, resultando igualmente efectiva y dotando a su tema de una mayor solvencia en directo.

Pero bueno, trejemanejes sobre el directo y escenografías, creo que asistimos a una propuesta de calidad, la mayor después de la impecable Kaliopi de 2012. Los rostros de Esma y Lozano no fueron suficientes para continuar la línea marcada por Kaliopi, especialmente por Esma, que en directo se diluyó. Confío en que el ente público decida optar por Lozano en alguna ocasión y como solista, ya que su directo y voz son un tiro.

Enhorabuena a este país virgen en victorias y que tiene un paso más bien discreto por el evento. Quizá este año, como deseo, vuelvan a la Final.

montenegro-150x150

14
MONTENEGRO
‘Moj svijet’ – Sergej Cetkovic.

Y no nos vamos lejos. Montenegro nos trae la esencia de los Balcanes en su mayor esplendor: la balada. Al más puro estilo Joksimovic, Sergej Cetkovic apuesta por la joven nación, Montenegro, a la cual procurará llevar a la Gran Final por primera vez, tras los fallids intentos desde su debut.

Y no lo hacen con cualquier cosa. ‘Moj svijet’ se deja querer sola. Entra de forma dulce y delicada. Con sobriedad y elegancia, Sergej defiende con su voz madura de forma impecable un tema que encandila. Yo, sinceramente, creo que será una de las sorpresas y deseo que se cuele por primera vez en la final. Su planteamiento de la puesta en escena seguro que es sencillo, si bien ha adelantado que tendrá, aparte de coristas, un bailarín sobre hielo, algo que nos recuerda inevitablemente a Dima Bilan en 2008. Dudo que tenga el mismo éxito pero tendrá el suficiente para llegar a la noche del 10 o al menos rozarla.

En definitiva, poca representación balcánica, pero la poca que hay se salva por Macedonia y Montenegro. Dos países con muy poca suerte en el Festival pero que a día de hoy, pueden hacer frente a una Gran Final si se cumplen los pronósticos.

austria-150x150

13

AUSTRIA

‘Rise like a Phoenix’ – Conchita Wurst.

Pero si tenemos que hablar de países maltratados en Eurovisión, Austria es uno de ellos. Sin ir más lejos, en 2013 Natália Kelly partía como una de las grandes opciones y se quedó en su semifinal pese a haberlo abierto con una puesta en escena sencilla pero efectista. Aún hoy no entiendo su eliminación.

Y nos vamos a una compañera suya: Conchita Wurst. Con una apariencia llamativa, que no describiré porque ya está más que descrita, intentará que su canción esté por encima de su apariencia, aunque yo creo que será más bien al revés. Su apariencia eclipsará la atención de aquellos quienes la vena por primera vez. No obstante, el tema y su voz son dos de las grandes maravillas de la edición.

En un tema ambientado en las películas de 007, Conchita saca su lado más pasional y  desgarrador. Habiendo tenido la oportunidad de escucharla en directo,  me atrevería a decir que su propia voz en vivo suena mejor que en el estudio No sólo lo clava sino que además nos brinda matices mucho más especiales que en la versión de estudio. Conchita además, luce habitualmente estilismos elegantes y nada estrambóticos, por lo que no será un problema, ni tampoco una candidata al Bárabara Dex.

Habiendo visto la realización que se tiene ideada para este país, creo que se asemejará a lo que vios en su actuación en directo presentada por la ORF, lo cual le ofrece grandes garantías. Sin embargo, no sé qué será de esta candidatura, tan impresionante como polémica en países tan tradicionales  y poco aperturistas como Rusia, Bielorrusia o Azerbaiyán entre otros. El voto de estos países (o más bien el no-voto) puede diezmar las opciones de un país que ya de por sí no suele contar con granes apoyos de partida. Una pena, aunque n descarto en absoluto que su controversia pueda ser un arma de doble filo y beneficiarle más que perjudicarle.

No obstante, tema 10. Instrumentación envidiable, una de las mejores de la edición, y voz tan expresiva como impactante. Su colocación es perfecta y solo puedo decir: bravo por Austria.

grecia-150x15012

GRECIA

‘Rise up’ – Freaky Fortune feat. Riskykidd.

La gran duda de las participaciones a Copenhague finalmente está aquí. Grecia es fiel al concurso y también a su particular estilo. Nos presentan una canción moderna, ‘Rise up’.

El atractivo conjunto (y más aún su vocalista), Freaky Fortune y Riskykidd, nos traslada a los sonidos helenos y la mezcla con la música dance actual, y lo hacen sin despeinarse. La que seguramente sea la canción dance del año, parte como una de las grandes candidatas al top ten, un grupo en el que Grecia suele estar afincada salvo en ocasiones de fuerza mayor, como el cancaneo en que convirtió su candidatura de 2012, insulsa y desustanciada.

Pero como los griegos cambian de registro de un año para otro de forma radical, este año se despiden del ska y dan la bienvenida al dance. Y de qué forma. Nikolas Raptakis tiene una belleza descomunal, y con sus movimientos y miradas se meterá los puntos en los bolsillos. Final aseguradísima para un país que vuelve a no decepcionar y que propone una canción diferente al resto y con calidad. La puesta en escena será dinámica y sencilla, lo cual le asegurará una gran iluminación que hará sacar lo mejor del B&W Hallerne. ¡Impecable!

alemania-150x15011

ALEMANIA

‘Is it right’ – Elaiza.

El primer miembro del Big5 en salir es Alemania. Y lo hace en un puesto más que meritorio. Me da especial rabia tener a este país fuera del top10 del año, pero como ya he dicho este 2014 tiene quince candidaturas especiales para mí. Y Alemania es una de ellas.

Su úsica desacompasada y decadente, con un acordeón que da un ritmo decrépito y desamparado, se marcan los ritmos de un tema que destacan por los aires vintage y la influencia de la Europa Oriental. Recordemos, que Elzbieta, vocalista que da nombre al grupo, es hija de madre polaca y padre ucraniano. Precisamente Elzbieta posee una voz y un uso de la misma que ofrecen al tema un aire inquieto y alternativo. Una canción que me pasó totalmente desapercibida, pero que como a muchos nos ha ido ganando poco a poco desde entonces.

Es una candidatura discreta, una de las que en principio no esperamos mucho pero que en la tabla de resultados, a lo tonto se puede marcar un resultado quizá parecido al que posee en mi top. Así lo deseo para un país que se monta un festival de aúpa y que había encauzado muy bien su recorrido en Eurovisión hasta que la famosa Cascada hizo tropezar a un país en su historia eurovisiva con una candidatura tan pretenciosa como simple.

Alemania puede volver a la senda de Roman Lob y calzarse un resultado sorprendente con algo sencillo y nada esperado. Impresionante el Big 5 de este año.

 


Y con esto y un bizcocho, cada día comentaré cada una de las candidaturas que completan mi top10. Por orden alfabético, estas son las banderas de los diez países que componen mi selecto grupo:

 

armenia-150x150azerbaijan-150x150

belgica-150x150francia-150x150hungria-150x150italia-150x150noruega-150x150
holanda-150x150suecia-150x150 (1)reino_unido-150x150

 

 

 

 

 

 

 

 

españa-150x150

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.