Paula & Ovi (Rumanía 2010 y 2014) han estrenado esta mañana el videoclip de la canción que representará este año a Rumanía en el festival. El trabajo audiovisual, realizado por Alex Ceausu, parece inspirarse sobremanera en los videoclips de las canciones candidatas de España y Georgia en la primera y segunda parte del vídeo respectivamente.

Aunque la polémica ha venido sobretodo por el supuesto plagio al videoclip español que ha revolucionado las redes sociales, no solo en España sino en una parte importante de los eurofans europeos. En la antes mencionada primera parte aparecen dos bailarines -no se distingue bien si la bailarina fémina es Paula, parece ser que hay escenas grabadas con ella y otras con una doble- danzando sobre una pequeña balsa de agua con un acompañante masculino. Hasta ahí todo normal, pero lo que ha hecho que algunos levantaran el grito al cielo han sido los numerosos detalles claramente inspirados del videoclip español como los tonos pastel del decorado de fondo, la iluminación del mismo, la coreografía y el vestido utilizado por la bailarina. Paula Seling ha querido responder a las críticas con unas declaraciones con cierto toque de soberbia diciendo que “yo ya baile bajo la lluvia en 2010”.

Las reacciones en las redes sociales han sido múltiples y de todos los colores si bien coinciden casi unánimemente en que el parecido entre los vídeos existe. Algunos dicen que es un ataque frontal a la candidatura española y una copia, otros dicen que debería ser tomado como un halago y síntoma inequívoco de que la representación española ha hecho bien las cosas y son los demás quienes van a rebufo. Y hay quienes se lo han tomado a guasa con tuits como “España + Georgia = a… ¡tachaaaaaan! ¡RUMANÍA!” Y es que pocos han caído en la cuenta que el vídeo rumano no tiene solo inspiración en España sino que hay quien indica que en la segunda existe inspiración en el videoclip de la canción que representa este 2014 a Georgia, “Three minutes to Earth” de The Shin & Mariko

 

¿Se le ha ido demasiado la mano al realizador del videoclip?: Desde Eurovision Times no sabemos responder a la pregunta de la intención del vídeoclip rumano y de su realizador o si ha existido una intencionalidad en el parecido, pero la polémica está servida y a no pocos eurofans en toda Europa ha desagradado este hecho.

 

¿Tiro en el pie de la candidatura rumana?: Si bien es cierto que la canción había decepcionado a un gran número de seguidores del festival tras conocer la noticia del retorno de Paula & Ovi al festival y las expectativas tan altas existentes tras el temazo “Playing with fire” que ambos presentaron al certamen en 2010 y lograron un meritorio 3er lugar, había conseguido en un principio una buena acogida en encuestas y apuestas pero en las últimas semanas se ha ido desinflando en contraposición de la tendencia al alza del tema español. Lo cierto es han conseguido un repunte de la relevancia de la candidatura rumana en las redes sociales pero puede ser un arma de doble filo que podría beneficiar de cara a la competición o ser una losa que sumaría al hecho de que cierra su semifinal.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.